EMOLTV

ENAP respondió a reclamos de distribuidores

En una declaración pública, la entidad sostuvo que su política de precios es "estable, transparente y precisa", rechazando así las declaraciones realizadas esta mañana por el titular de Adico, Fernando Rodríguez, quien afirmó que las estructuras para fijar los precios de los combustibles están "mal hechas".

10 de Septiembre de 2001 | 18:30 | ORBE
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) señaló que si las estaciones de servicio afiliadas a la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) no están conformes con los precios que establece la entidad estatal, pueden importar directamente combustibles sin ningún impedimento de carácter legal o de otro tipo.

Ello, debido a que esta mañana el titular de Adico, Fernando Rodríguez, indicó que las estructuras para fijar los precios de los combustibles están "mal hechas" y que si las refinerías de Petrox en Concepción y de Con-Con estuvieran en manos de privados, los combustibles costarían menos.

Asimismo, ENAP indicó, en una declaración pública, que tiene una política de precios "estable, transparente y precisa, basada en la paridad de importación de la Costa del Golfo de México (EE.UU.), que es informada semanalmente en la página web de la empresa y que se basa en el menor costo alternativo de importación de combustibles a un punto específico del país".

A ello agregó que "el precio que llega a los consumidores es la suma de ese valor de paridad, más los impuestos, restando los subsidios del FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo) y añadiendo el margen de comercialización de los distribuidores".

Finalmente, indicó que los principales clientes de la ENAP son las grandes empresas distribuidoras de combustible: Copec, Shell, Esso, Texaco e YPF, las que representan el 95 por ciento de las estaciones de servicio del país, y que ninguna de ellas ha emitido comentarios o reclamos respecto de los precios mayoristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?