EMOLTV

Santa Isabel admite negociación para adquirir activos de Unimarc

Si bien se declinó informar sobre el avance de las tratativas, se dijo que no se descarta un anuncio concreto durante el presente mes.

11 de Septiembre de 2001 | 16:14 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Santa Isabel, la segunda mayor cadena supermercadista de Chile, reconoció hoy que quiere adquirir los activos de Supermercados Unimarc, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz.

"Nos interesa. Es un negocio atractivo para nosotros", dijo una alta fuente de la compañía, controlada por el holding Disco/Ahold, a ValorFuturo.

Confirmó que Santa Isabel mantiene avanzadas conversaciones con Unimarc, que se arrastran del año pasado, cuando finalmente la empresa decidió adquirir 14 locales AGAS a la familia Gallastegui.

Si bien declinó informar sobre el avance de las tratativas, dijo que no se descarta un anuncio concreto durante el presente mes.

Explicó que con la compra de los activos de Unimarc, Santa Isabel lograría una fuerte cobertura en la Región Metropolitana, pues de los 33 locales de Unimarc, 24 están en Santiago.

Santa Isabel, en cambio, maneja 75 locales en Chile, de los cuales sólo 22 se ubican en Santiago luego de la compra de AGAS.

La empresa de Disco/Ahold ostenta 10,78% de participación de mercado en Chile. Unimarc maneja otro 4,97%, según cifras de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach) a junio de 2001.

Respecto de algunas limitantes que frenarían el interés de Santa Isabel por la cadena local, las fuentes explicaron que pese a ellas "Unimarc sigue siendo atractivo".

Se recordará que en Santiago hay varios locales de Santa Isabel que están cercanos a puntos de venta de Unimarc, como el caso de los emplazados en Macul con Grecia o La Florida. Por ello, analistas pusieron en duda la conveniencia de que Santa Isabel adquiera la cadena, pues replicaría cobertura en ciertas locaciones.

A esto se suma que una parte de los supermercados Unimarc se ubican en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Santiago.

En el primer semestre de 2001, Unimarc incrementó fuertemente sus utilidades, que pasaron desde $ 91,39 millones obtenidos en el lapso del año pasado a $ 459,43 millones en el mismo período de 2001.

Santa Isabel, en cambio, agudizó sus pérdidas, En los primeros 6 meses de este año generó un resultado en rojo de $ 10.138 millones contra los $ 10.025 millones que perdió a junio de 2000.

Opción de D&S

En tanto, la mayor cadena supermercadista del país, Distribución y Servicio (D&S), aseguró que no está interesada en adquirir los activos de Supermercados Unimarc, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Altas fuentes de D&S indicaron a ValorFuturo que "no estamos en conversaciones con Unimarc ni interesados en iniciarlas".

D&S, que maneja 28,55% de mercado local y está relacionada a la familia Ibáñez, posee cuatro supermercados Almac, que se ubican en la zona oriente de la Región Metropolitana, y 29 Ekono, de los cuales ocho están en regiones y 21 en el gran Santiago. Además, opera ocho megamercados Líder en provincia, 11 en Santiago y otros dos que operan bajo el formato Líder Vecino en la Región Metropolitana, según datos publicados en la página web de la firma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?