EMOLTV

Atentados en EE.UU. costarán miles de millones de dólares a las aseguradoras

Las empresas deberán enfrentar los reclamos por los daños en el World Trade Center y los edificios aledaños, además de los costos de la interrupción de los negocios mientras son reparados o reconstruidos. Asimismo, las líneas aéreas dueñas de los aviones involucrados en el hecho también podrían presentar reclamos.

11 de Septiembre de 2001 | 16:49 | REUTERS
NUEVA YORK.- Los daños causados por los dos aviones que chocaron el martes contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York les costarán a las compañías de seguros miles de millones de dólares, en lo que podría ser el siniestro provocado más costoso de la historia.

"Es seguro asumir que las solicitudes (de pagos) serán de miles de millones (de dólares)", dijo Robert Hartwig, economista jefe del Instituto de Información Asegurador, quien fue testigo de las explosiones.

Los costos totales, cuya cifra definitiva podría tardar años en ser calculada, probablemente superarán los 3.000 millones de dólares que las compañías de seguros pagaron en 1988 por la explosión de la plataforma petrolera en la costa británica, Piper Alpha.

"No se puede cuantificar en términos de costos", dijo un analista de seguros que pidió el anonimato.

Las aseguradoras deberán enfrentar los reclamos por los daños en el World Trade Center y los edificios aledaños, más los costos de la interrupción de los negocios mientras son reparados o reconstruidos.

Las líneas aéreas dueñas de los aviones también podrían presentar reclamos. Aún no está claro quiénes son los dueños de los aviones que se estrellaron contra las torres, pero United Airlines, perteneciente a UAL Corp., y American Airlines, propiedad de AMR Corp., dijeron que perdieron dos aviones cada una el martes.

Las pérdidas a la propiedad probablemente sean cubiertas por pólizas de seguro estadounidenses que, por lo general, no mencionan explícitamente actos de terrorismo, dijo Hartwig a Reuters.

"No está claro cuáles son los acuerdos con (las compañías de) seguros", dijo Hartwig, pero las pólizas de seguros sí cubren fuego y explosiones.

Las empresas de seguros ya pagaron cientos de millones de dólares después de que un grupo terrorista bombardeara el World Trade Center en 1993, agregó.

Salvo que las empresas de seguros excluyan explícitamente actos terroristas, las pérdidas afectarán seriamente a muchas compañías alrededor del mundo.

Las grandes coberturas de propiedad y responsabilidad civil son, por lo general, cubiertas entre varias compañías de seguros y reaseguros para evitar que una sola empresa resulte afectada por reclamos gigantescos.

Eso significa que las pérdidas probablemente serán compartidas por las compañías de seguros de Estados Unidos y las reaseguradoras, que están concentradas en Londres, Europa continental y las Islas Bermudas.

Las acciones de las aseguradoras y reaseguradoras europeas se desplomaron después de la noticia.

Las más afectadas eran la italiana Generali, que perdía 8,28 por ciento inmediatamente después del ataque, y las alemanas Munich Re, que se desplomó 15,66 por ciento, y Allianz, que retrocedió 14,05 por ciento.

En Gran Bretaña, el mercado de seguros de Londres de Lloyds, cuyos sindicatos manejan muchos de las pólizas de seguros de aviación y de Estados Unidos, probablemente también sufrirá grandes pérdidas.

Los actos de terrorismo no están cubiertos por las pólizas de seguros británicas, pero eso no afecta los términos de las pólizas que cubren a Estados Unidos.

Lloyds, que evacuó su oficina principal en Londres el martes, no estuvo disponible para hacer comentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?