EMOLTV

Precio del petróleo en alza tras atentados en EE.UU.

La OPEP confirmó que el barril de crudo superó los 30 dólares después de los ataques perpetrados esta mañana en el World Trade Center de Nueva York.

11 de Septiembre de 2001 | 17:13 | Agencias
CARACAS.- Tras los ataques terroristas perpetrados hoy contra Estados Unidos, inmediatamente subió en tres dólares el precio del barril de petróleo y se prevé que continuará en alza hasta que se tranquilice el panorama internacional.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, confirmó desde la capital venezolana que el barril de crudo superó los 30 dólares después de los ataques contra las Twin Towers del World Trade Center en Nueva York.

Antes de que dos aviones comerciales chocaran contra las construcciones, el barril se cotizaba en 27 dólares, el nivel más alto que se registraba desde mediados del mes de junio.

Más tarde, el barril de Brent para entrega en octubre, crudo de referencia en Europa, se intercambiaba en el International Petroleum Exchange (IPE), el mercado de Londres, en 28,86 dólares.

Rodríguez explicó que esta reacción de los inversores se debió a que los especuladores "hacen fiesta hasta en las peores tragedias".

No obstante, aseguró que la organización continuará trabajando para garantizar la estabilidad del mercado.

"Nada de esto cambia la decisión de la OPEP de garantizar la estabilidad del mercado petrolero", dijo Rodríguez.

"Los países miembros de la OPEP están comprometidos con su promesa de garantizar una oferta suficiente de petróleo", agregó.

El presidente de la OPEP rechazó insinuaciones de que cualquier miembro del cártel dominado por países árabes, que incluye a Irak, Irán y Libia, pudiera utilizar el petróleo como arma política debido a la escalada de violencia en el Oriente Medio.

La entidad ha mantenido los precios alrededor de su objetivo de 25 dólares por barril este año, con la ayuda de una serie de recortes en la producción que han dejado al cártel con montos sustanciales de capacidad libre.

"Los miembros de la OPEP están preparados para usar su capacidad libre, si se considera necesario, para alcanzar esas metas", dijo Rodríguez.

En una entrevista con una radio mexicana, Rodríguez dijo que el aumento en los precios del petróleo el martes ocurrió por una reacción de pánico tras los ataques en Estados Unidos.

"Esta subida del petróleo es una reacción, yo diría que de pánico que ha producido esta situación", dijo Rodríguez. "El mercado está balanceado, hay suficiente abastecimiento".

La OPEP tiene un acuerdo informal para aumentar la producción si el precio de referencia, que se mantuvo a 25,56 dólares por barril el lunes, sobrepasa los 28 dólares por barril durante 20 días hábiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?