EMOLTV

ENAP descartó riesgo de desabastecimiento de combustibles

Precios del lunes están sujetos al dólar, dijo su gerente general, Daniel Fernández.

11 de Septiembre de 2001 | 18:56 | ValorFuturo.com
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) descartó hoy que exista riesgo de desabastecimiento de combustibles en Chile, al menos hasta fin de año, a raíz de la ola de ataques terroristas lanzados contra Estados Unidos.

"Tenemos stock suficiente (de crudo) para más de 20 días y compras efectuadas hasta noviembre o diciembre, por lo que no existe ningún riesgo de desabastecimiento", dijo el gerente general de la empresa, Daniel Fernández, a ValorFuturo.

El ejecutivo hizo hincapié en que actualmente la compañía, que abastece casi un 90% de la demanda interna, no está comprando crudo a países del Medio Oriente. "Más de un 50% de las compras provienen de Argentina y, en medida, de Ecuador y Perú, por lo que el abastecimiento está absolutamente asegurado", insistió.

Para la próxima semana, anticipó que el único cambio en los precios podría venir de la variación del tipo de cambio. "La semana pasada los precios (de los combustibles) en Estados Unidos estuvieron estables, por lo que con un dólar constante, los precios domésticos no deberían haber sufrido cambios", dijo.

Fernández reconoció que el temor a un agravamiento del escenario internacional, en particular de una represalia de Estados Unidos contra objetivos en el Medio Oriente, ha alentado una mayor demanda de combustibles en Chile, aunque se espera que se trate de un fenómeno de corta duración.

"Las distribuidoras nos han reportado un aumento en la demanda y, por lo mismo, nos están pidiendo más stocks, pero confiamos en que sólo sea algo pasajero", dijo.

Este martes, el barril de Brent para entrega en octubre cerró en US$ 29,00, con un alza de US$ 1,61 (5,87%). En el mercado neoyorquino, el referencial WTI no registró transacciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?