EMOLTV

Nueva York pone sus esperanzas de recuperación en Wall Street

Sobre la entrada de la Bolsa de Nueva York ondea esta mañana una enorme bandera norteamericana, mientras miles de personas comienzan a llegar a sus puestos de trabajo. La ciudad entera espera escuchar a las 09:30 horas el toque de campana que marque el inicio de las operaciones en Wall Street.

17 de Septiembre de 2001 | 09:04 | REUTERS
NUEVA YORK.- Nueva York cifró el lunes sus esperanzas de recuperación en Wall Street, que abre sus puertas a los negocios por primera vez desde que la semana pasada los peores atentados en la historia moderna del país estremecieron el corazón del distrito financiero.

Los equipos de rescate cumplían el lunes el séptimo día de remoción de escombros de las torres de 110 pisos del World Trade Center, con la esperanza aún de encontrar sobrevivientes.

A tres cuadras del lugar donde se desplomaron las Torres Gemelas, una enorme bandera de Estados Unidos ondeaba sobre la entrada de la Bolsa de Nueva York, mientras miles de personas comenzaban a llegar a sus puestos de trabajo y Nueva York esperaba escuchar el toque de campana que marque el inicio de las operaciones en Wall Street.

"La mejor manera de comunicar a estos criminales que no han tenido éxito es tocar la campana y regresar al trabajo y eso es lo que tenemos intención de hacer", dijo el presidente de la Bolsa, Richard Grasso, a la cadena de televisión CNN.

Wall Street cerró sus operaciones bursátiles desde el martes, cuando un grupo de secuestradores asaltó dos aviones comerciales para estrellarlos contra el World Trade Center, lo que provocó el desplome de las torres gemelas. Otro avión secuestrado se estrelló contra el Pentágono, cerca de Washington.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que el número de personas desaparecidas ascendía a 4.957, y se confirmaban 190 muertos.

Nadie ha sido encontrado con vida desde el miércoles y Giuliani dijo que era "muy posible" que algunos de los desaparecidos no se encuentren nunca.

"Aún tenemos esperanza de que podamos salvar alguna vida, pero la realidad es que en los últimos días no hemos encontrado a nadie", dijo.

El cuerpo de un miembro de la tripulación masculino de uno de los aviones secuestrados fue encontrado atado de pies y manos, dijo el domingo la policía.

Con anterioridad, se había localizado el cuerpo de una azafata, también atada de manos.

Mucho en juego

Representantes de la policía de Nueva York y de los bomberos, que sufrieron muchas pérdidas en el desplome de las torres, tocarán la campana de la Bolsa de Nueva York a las 09.33 horas locales (13:33 horas GMT). Después se mantendrán dos minutos de silencio en honor a las víctimas, y se cantará el himno nacional de Estados Unidos.

Para una ciudad y una nación devastadas física y psíquicamente por el ataque, buena parte de la recuperación depende del toque de campana en Wall Street. Los observadores del mercado esperan un inicio nervioso después del cierre más prolongado desde la Gran Depresión.

"Los mercados abrirán mañana, la gente volverá al trabajo, se lo demostraremos al mundo", dijo el domingo el Presidente George W. Bush al regresar a la Casa Blanca procedente de un consejo con sus asesores en la residencia de descanso de Camp David, en Maryland.

Funcionarios estadounidenses buscaban inyectar confianza antes de la apertura de la bolsa y muchas compañías dijeron que tenían intención de comprar sus propias acciones.

Mientras Wall Street se preparaba para su apertura, los mercados se desplomaban en Asia y el dólar se debilitaba aún más. Japón apoyó al dólar al vender yenes en la primera intervención del banco central en el mercado en casi un año.

Las autoridades de la ciudad planeaban abrir la mayor parte del distrito financiero de Manhattan, al este de Broadway, al público y al transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?