EMOLTV

Wall Street mantiene pérdidas de reapertura de transacciones

A las 17.37 GMT, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York caía 6,64 por ciento, a 8.966,71 puntos, su más bajo nivel desde diciembre de 1998. El Nasdaq, en tanto, perdía 5,87%, a 1.595,62 puntos.

17 de Septiembre de 2001 | 13:58 | Reuters
NUEVA YORK.- Wall Street acentuaba sus pérdidas a primeras horas de la tarde del lunes, a medida que los inversores dejaban de lado el recorte sorpresivo de tasas de la Reserva Federal y se concentraban en el riesgo de una recesión global, lo que llevó al promedio industrial Dow Jones a caer por debajo de la barrera de los 9.000 puntos.

Tras el ataque que sufrió el martes pasado el corazón financiero de Estados Unidos, el World Trade Center, la incertidumbre se ha apoderado de los inversores, que, además, temen la repercusión que pueda tener en los mercados una represalia militar por parte de Estados Unidos.

"El mercado odia la incertidumbre y y el hecho de que haya sucedido esto es un impacto muy fuerte" dijo Larry Wachtel, analista de mercado de Prudential Securities, quien regresó a su puesto de trabajo a través del humo y de las ruinas del World Trade Center.

"Esto es algo nuevo para el público estadounidense y podría contribuir con una recesión", estimó.

A las 17.37 GMT, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York caían 6,64 por ciento, a 8.966,71 puntos, su más bajo nivel desde diciembre de 1998.

El índice compuesto Nasdaq perdía 5,87 por ciento, a 1.595,62 puntos.

Compras patrióticas

Algunos analistas habían pronosticado que la bolsa repuntaría durante el día gracias a las "compras patrióticas" en el primer día de operaciones desde que dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center y otro contra el Pentágono, en Washington.

Varios políticos e inversores reconocidos, como Warren Buffett, instaron a los estadounidenses a comprar acciones el lunes.

Pero el nerviosismo sobre posibles represalias militares por parte de Estados Unidos y la debilidad de la economía mantuvieron a las acciones en terreno negativo.

Esas preocupaciones contrarrestaron el impacto en el mercado del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar nuevamente las tasas de interés.

La Fed dijo en un comunicado que recortó las tasas de fondos federales por octava ocasión este año, a 3 por ciento, desde 3,5 por ciento.

La Fed también rebajó la tasa de descuento a 2,5 por ciento, de 3,0 por ciento.

"Antes de la tragedia, la economía estaba descendiendo ligeramente. Ahora la caída es muy rápida", dijo Stanley Nabi, director gerente de Credit Suisse Asset Management. "Eso va a preparar las cosas y el mercado va a anticipar una recuperación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?