EMOLTV

Pesimismo sigue en Wall Street

Sobre las 12.01 hora local (16.01 GMT), el promedio Dow Jones bajaba 220,32 puntos o 2,63% mientras que el índice compuestos del Nasdaq descendía 56,42 puntos o 3,84%.

21 de Septiembre de 2001 | 12:41 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York volvían a tomar una fuerte tendencia bajista en la media sesión de hoy, en una jornada caracterizada por un altísimo volumen de negocios y una tremenda volatilidad.

Sobre las 12.01 hora local (16.01 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, bajaba 220,32 puntos (un 2,63 por ciento), hasta los 8.155,89.

En los primeros minutos de negocios el Dow Jones llegó a caer más de 300 enteros, para experimentar más tarde una espectacular recuperación, que llevó al indicador a ubicarse cerca de 60 puntos por encima del cierre de ayer.

Sin embargo, cerca de la media sesión el Dow Jones volvía a anotar la tendencia a al baja que ha caracterizado a toda esta semana.

El jueves este promedio perdió 393 puntos, con lo que completó cuatro sesiones consecutivas de bajadas desde que las operaciones de Wall Street se reanudaron tras las suspensión provocada por los ataques terroristas contra la Torres Gemelas y el Pentágono.

Desde los atentados del martes día 11, hasta al inicio de la jornada de hoy, el Dow Jones de Industriales ha perdido el equivalente a un 12,8 por ciento de su valor.

Las negociaciones de hoy se han realizado en medio de una gran volatilidad y altísimo volumen de negocios, y variaciones de más de 100 puntos en el Dow Jones se producen en pocos minutos.

Los analistas explican que uno de los factores más importantes tras la recuperación que mostró el promedio Dow Jones durante la mañana fueron las buenas noticias de la empresa General Electric.

El presidente de la compañía señaló hoy en una reunión con analistas que espera que sus resultados sean sólo levemente menores a los esperados antes del 11 de septiembre, contra las previsiones de una fuerte corrección a la baja tras los atentados terroristas de la semana pasada.

Las acciones de GE ganaban 1,19 dólares, hasta los 31,56, tras comenzar la sesión a 28,50 dólares.

Pero estas alzas, más algunas otras en el sector energético, eran anuladas por la fuerte bajada de una serie de otras acciones, entre ellas, las de las empresas tecnológicas.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, bajaba 56,42 puntos (un 3,84 por ciento), hasta los 1.414,51, después de que el día anterior descendiera un 3,72 por ciento.

Esta caída lleva al indicador a negociarse muy cerca de la marca de los 1.400 puntos, nivel en el que no se negocia desde junio de 1997. Desde el pasado 11 de septiembre, este mercado ha perdido un 13,2 por ciento de su valor.

Hoy vencen una serie de contratos de opciones y futuros de acciones, lo que generalmente eleva sustancialmente la volatilidad y el volumen de negocio.

El promedio S&P 500, que mide la evolución de las 500 empresas más grandes del mercado, bajaba 26,11 puntos (un 2,65 por ciento), y se ubicaba en las 958,43 unidades, después de que el día anterior perdiera otros 31 puntos (un 3,11 por ciento).

EL NYSE, promedio que mide la variación de todos las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional de Nueva York, perdía a esa hora 13,85 puntos (un 2,69 por ciento), hasta los 500,31.

El volumen de negocio ya superaba los 600 millones de acciones, y entre los títulos de las empresas que cambiaban de manos los que bajaban superaban a los que subían por un margen de unos 800 a 2.100.

Los analistas explican que tras las fuertes bajas de los últimos días, las bolsas pueden estar cerca de "tocar fondo", tras lo que deberían recuperarse.

Sin embargo, nadie se atreve apostar aún por una recuperación del mercado, debido en gran medida a que las previsiones económicas hablan de una entrada en una etapa recesiva que puede durar varios meses.

Asimismo, aún están por calcularse los efectos del ataque terrorista del 11 de septiembre en las previsiones de ventas y ganancias de las empresas.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 30 años de plazo subían de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba hasta el 5,59 por ciento frente al 5,63 por ciento con que había cerrado el día anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?