EMOLTV

Congreso norteamericano aprobaría en dos semanas el Fast Track a Bush

Según el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, una señal muy positiva en tal sentido es que en las últimas horas se elaboró un documento bipartidista para apurar el mecanismo.

27 de Septiembre de 2001 | 14:05 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que un Fast Track para negociar tratados de libre comercio (TLC) podría ser aprobado en las próximas dos semanas por el Congreso de los Estados Unidos.

"En las próximas dos semanas no descartamos que tengamos la excelente noticia que se le haya aprobado el Fast Track al Gobierno del Presidente George W. Bush. Estamos haciendo votos para que así sea y nos parece que las señales son muy positivas", dijo Muñoz a periodistas.

La autoridad indicó que si esto ocurre "tendremos una negociación que permitirá llegar en diciembre a un texto de TLC y eventualmente a una aprobación parlamentaria en un plazo razonable".

A juicio de Muñoz, una señal muy positiva en tal sentido es que en las últimas horas se elaboró un documento bipartidista para apurar el mecanismo.

"Este informe, que no es todavía un proyecto de Ley sino que un documento de consenso entre Demócratas y Republicanos, ha tenido una muy buena recepción por parte de senadores y representantes estadounidenses", aseguró.

Por otro lado, Muñoz explicó que los atentados a Estados Unidos no han perturbado la agenda de libre comercio de Estados Unidos, a la vez que añadió que continuar con esta tendencia de apertura permitirá paliar el terrorismo y responder diciendo: "Vamos a avanzar en un contexto de conmoción, negociando TLC, acuerdos bilaterales y en la OMC".

El subsecretario sostuvo además que las repercusiones del ataque a Estados Unidos serán menos negativas que lo proyectado inicialmente. Esto, porque el Congreso de ese país aprobó inyectar US$ 40.000 millones para reactivar la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?