EMOLTV

Chile se promociona como destino turístico "seguro"

En el marco de la celebración del Día Mundial el Turismo, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, sostuvo que, pese a que miles de personas están sufriendo por el terrorismo en Estados Unidos, "es una oportunidad para Chile, un país especialmente pacífico y tranquilo".

27 de Septiembre de 2001 | 18:45 | REUTERS
SANTIAGO.- "Vacaciones en Chile, un lugar seguro". Ese podría ser el lema de las agencias de turismo chilenas en los próximos meses para promocionar al país como un destino tranquilo, después de los atentados contra Estados Unidos.

El Gobierno y las empresas privadas comienzan a preparar su artillería publicitaria para destacar la paz y la calma como los nuevos puntales de la actividad, en medio de la penosa situación que comienza a vivir la industria turística a nivel mundial.

"Miles de personas están sufriendo por el terrorismo en Estados Unidos, este es un momento de gran pena, pero también es una oportunidad para Chile, un país esencialmente pacífico y tranquilo", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez en una ceremonia que conmemoró el Día Mundial del Turismo.

"Es una oportunidad de ofrecer a Chile no sólo como un lugar hermoso, sino también como un lugar seguro", añadió ante un centenar de empresarios del rubro.

La aislada posición geográfica de Chile es un atractivo que hasta ahora ha sido poco valorado por la industria turística mundial.

Pero la sensación de vulnerabilidad que se incrustó entre los potenciales viajeros del mundo al ver los atentados contra Las Torres Gemelas de Nueva York, permitiría que Chile se situara como un país menos expuesto a este tipo de ataques, opinó el máximo dirigente privado del sector.

"Probablemente éste se transforme en el año más malo en la historia para el turismo", dijo Gabriel Délano, presidente del Consejo Superior de Turismo.

"Sin embargo, creo que debemos, especialmente los empresarios, estar expectantes para aprovechar cualquier oportunidad que se presente, pese a lo doloroso que estamos viviendo", añadió.

Como puntapié inicial a la nueva estrategia de difusión del turismo, el gobierno inauguró una muestra de culturas del mundo bajo el lema Un espacio para la paz, un tópico que cobra valor ante el posible inicio de una escalada militar como represalia a los ataques contra Estados Unidos.

"La mayoría del mundo está buscando destinos seguros y Chile, en este rincón del mundo, puede ofrecer seguridad aparte de sus bellezas naturales", destacó Délano.

"¿Qué es lo que busca uno cuando va de vacaciones? Mejor calidad de vida, tranquilidad", coincidió Rodríguez.

Por cautela ante los efectos de los atentados o por estrategia comercial, ni el Gobierno ni los empresarios quisieron hablar de proyecciones sobre la actividad, que representa cerca de un 5,0 por ciento del producto del país e implica ingresos de divisas por 1.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el mensaje es claro y optimista.

"Aquí lo peor es paralizarse, deprimirse o caer en actitudes pesimistas. Nosotros tenemos con mayor fuerza que invertir y reforzar las acciones para que Chile emerja como una posibilidad de un destino seguro", dijo el director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices.

"Aquello que parecía una desventaja, el estar tan aislados del mundo, hoy día pienso que es definitivamente una posibilidad", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?