EMOLTV

Inversiones Institucionales hacen subir al Nikkei

La oleada de compras tuvo lugar luego del cierre de contabilidad del primer semestre fiscal el 30 de septiembre y se atribuyó a la abundancia de fondos frescos en manos de inversores institucionales con buena disposición.

02 de Octubre de 2001 | 07:43 | EFE
TOKIO.- Una oleada de compras iniciada por los inversores institucionales japoneses propició un ascenso del índice Nikkei que lo devolvió a los 10.000 puntos por primera vez desde el 14 de septiembre pasado.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 164,28 puntos (un alza del 1,65 por ciento) hasta los 10.136,56 puntos.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 20,60 puntos, o un 1,97 por ciento, hasta 1.067,63 puntos, volviendo a los niveles de antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en EEUU.

El volumen de negociaciones fue de 756,80 millones de acciones, frente a los 767,26 millones de ayer. Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.055 contra 315, mientras que 108 títulos repitieron cotización.

La oleada de compras tuvo lugar luego del cierre de contabilidad del primer semestre fiscal el 30 de septiembre y se atribuyó a la abundancia de fondos frescos en manos de inversores institucionales con buena disposición.

El ánimo comprador de hoy fue considerado por algunos expertos inusual dado el empeoramiento de la economía japonesa que se advierte en los recientes indicadores.

A la continuidad en agosto, por segundo mes consecutivo, de la tasa del desempleo en su récord histórico del 5 por ciento, se suma el pesimismo de las empresas revelado ayer en la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón.

Los analistas señalan además la incertidumbre por la liquidación masiva de créditos incobrables del ya estancado sector bancario y la revisión a la baja de las previsiones de beneficios de algunas de empresas como Sony y NEC, anunciadas la semana pasada.

Las firmas de crédito, las casas de valores y los distribuidores de petróleo lideraron los ascensos mientras que los fabricantes de pulpa para papel, las mineras y las de textiles fueron los únicos sectores en descenso.

El debilitamiento del yen, provocado por siete intervenciones monetarias del Banco de Japón desde los ataques suicidas en EEUU, apoyaron las compras de títulos de firmas exportadoras como los fabricantes de instrumentos de precisión y de automóviles.

El sector del motor avanzó un 2,3 por ciento pese a un retroceso matinal provocado por el anuncio ayer de que las ventas de vehículos bajaron un 4,1 por ciento anual en Japón en septiembre. Las alzas beneficiaron a Toyota (+3,68%), Nissan (+0,38%), Honda (+0,50%), Mazda (+4,14) y Mitsubishi (+1,86%).

Las empresas de alta tecnología retrocedieron por el anuncio en EEUU de que las ventas mundiales de semiconductores bajaron en agosto un 42 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. NEC y Fujitsu registraron nuevos mínimos del año.

Con la abundancia de nuevos fondos institucionales las compras en Tokio pueden provocar ascensos en los días siguientes aseguran los expertos y añaden que sólo serán frenados cuando los inversores extranjeros detengan las ventas que han provocado los recientes retrocesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?