EMOLTV

Gobierno sostiene que empleo mejorará "lentamente"

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, reconoció que en el presupuesto del 2002 se hará un "esfuerzo adicional" en el tema del empleo.

02 de Octubre de 2001 | 09:59 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, si bien admitió que al Ejecutivo le habría gustado disponer mayores recursos para el presupuesto del 2002, pero el escenario económico internacional no permite ser muy optimista en ese sentido, manifestó su confianza que la situación del empleo mejorara eso si "lentamente", asegurando, no obstante, que "no nos cabe ninguna duda que va a seguir creciendo".

El secretario de estado en conversación con Radio Cooperativa al comentar el proyecto de ley de presuesto para su pronta discusión en el Senado indicó que "de hecho reconocidamente vamos a gastar más de los ingresos que vamos a recaudar. El próximo año el gasto público va a ser un motor de crecimiento ya que va a crecer más que todo el resto de la economía".

Agregó que "ese esfuerzo adicional que vamos a hacer está muy concentrado en el tema del empleo, donde vamos a actuar muy activamente como lo hicimos este año, con flexibilidad y si las circunstancias se ponen más difíceles se van a destinar más recursos a ese objetivo y lo vamos a hacer de manera responsable, de acuerdo de las posibilidades que se tiene, para así mantener una economía sana que ha sido la gran certeza que el país ha dispuesto en un momento de dificultades económicas que vive hoy día el mundo. Chile sigue estando entre las tres o cuatro economías de mayor crecimiento, y eso es lo que queremos asegurar".

Requerido ante cuál será la situación del empleo para el próximo año, el ministro García, expresó que "nosotros esperamos que mejore lentamente, quisiéramos que fuera otra cosas por el hecho que la economía no va a tener un ritmo de crecimiento muy acelerado. Pero no nos cabe ninguan duda que va a seguir creciendo. Yo creo eso lo vamos a empezar a sentir desde los próximos meses en adelante".

Sin embargo reconoció que, en en materia de cesantía, "probablemente nos queda todavía una cifra difícil, que vamos a conocer a fines de este mes, pero desde ahí en adelante debiéramos ver reducirse las tasas de desempleo".

Reiteró que "el sector público va a mantener el muy importante esfuerzo que ha hecho en materia de generación de puestos de trabajo. Nosotros ya nos adelantamos a cumplir la meta que nos habíamos propuesto de 150 mil empleos y ese esfuerzo lo vamos a mantener mientras sea necesario".

Añadió que se crearán 90 mil empleos y se va a mantener el fondo de contingencia para poder usarlo en todo momento que la economía lo amerite, sin dar montos, indicó que será flexible para poder adecuarse a distintas circunstancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?