EMOLTV

Reserva Federal baja tasas de interés en medio punto

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan y sus colegas anunciaron que rebajan la tasa interbancaria, es decir la que los bancos se cobran para préstamos de un día a otro, a 2,50%, el nivel más bajo desde mayo de 1962.

02 de Octubre de 2001 | 14:28 | Agencias
WASHINGTON.- La Reserva Federal redujo hoy 0,5% al 2,5% la tasa de fondos federales, el noveno corte consecutivo desde enero, para relanzar una economía que venía debilitándose y que recibió el golpe de gracia con el atentado del 11 de septiembre.

La decisión del Comité de Mercados para aventar la perspectiva de recesión, ubica la tasa de interés en los niveles de 1962, durante la Administración Kennedy, mientras la FED se manifestó dispuesta a adoptar nuevas medidas.

La simbólica tasa de descuento, que la FED aplica en los préstamos de emergencia a los bancos, también fue cortada 0,5% al 2%, el nivel del 6 de noviembre de 1958.

Según la FED, los ataques devastadores contra Nueva York y Washington, en los que murieron o desaparecieron 6.000 personas, "elevó significativamente la incertidumbre" en la ya debilitada economía norteamericana.

Añadió que "sin embargo, las perspectivas de largo plazo para el crecimiento de la producitividad y la economía, continúan siendo favorables y será ostensible una vez que se abatan las inusuales fuerzas que retraen la demanda".

La Fed, que enfrenta una economía que fue de mal en peor después de los atentados, se propone con este nuevo corte reanimar los consumos y los negocios, cuya confianza se vió mal y negativamente sacudida con los atentados de Nueva York y Washington.

En respuesta, los bancos comerciales se esperaba que redujeran sus tasas de préstamos prefenciales, guía para los millones de consumidores y préstamos de negocios, con un medio punto similar al 5,5%, el más bajo desde el 3 de octubre de 1972, cuando la prime rate se ubicó en ese nivel.

El Comité de Mercados dijo en un comunicado que "los ataques terroristas elevaron significativamente la incertidumbre en una economía ya debilitada".

"Los gastos de negocios y hogareños se vieron, por consiguiente, seriamente afectados", añadió la FED.

Al señalar que los exponentes del Comité continuaban preocupados por la debilidad de la economía, el comunicado afirma que la FED dejó la puerta abierta para reducciones adicionales de las tasas de interés.

"Los riesgos fueron evaluados principalmente en relación con las condiciones que puede generar una economía debilitada en un futuro próximo", dijo la FED.

Antes de los atentados, los consumidores, cuyos gatos representan dos tercios de la actividad económica, fueron un factor clave para el mantenimiento a flote de la economía.

Gran parte de la debilidad económica proviene del mundo de los negocios, que ha recortado consistentemente los gastos de capital.

Ahora los economistas están preocupados porque los consumidores cerrarán sus billeteras y las compañías recortarán todavía mucho más los gastos.

Inmediatamente después de la pesadilla de los ataques, la confianza de los consumidores se desplomó al nivel de la caída registrada en la época de la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, con negocios por valor de miles de millones de dólares que se perdieron y despidos que orilla los niveles de hace nueve años.

La FED había recortado 0,5% la tasa de interés el 17 de septiembre, en una maniobra de respiración boca a boca para la economía, minutos antes de la reanudación de la Bolsa de Nueva York, que permanecieron cerrados durante cuatro días.

Para los analistas, la reducción de los intereses probablemente no prevendrá que la economía se encamine hacia la recesión este año, pero estiman que con estas medidas de aliento se pueden acortar considerablemente los tiempos.

Además, y frente a la magnitud de los ataques, muchos economistas estiman que la recesión es un hecho inevitable.

La economía, medida por el PIB, escasamente creció en el segundo trimestre un 0,3%, el resultado más débil de los últimos ocho años, mientras muchos analistas están prediciendo que el segundo trimestre será el último de crecimiento del 2001.

El Indice Económico Blue Chip espera que el PIB caiga 0,5% en el trimestre julio-septiembre y decline un adicional 0,7% en los tres meses finales del 2001, para retornar al crecimiento a inicios del año próximo.

Un período de recesión se lo define por dos trimestres consecutivos de declinacion del Producto Interno Bruto.

Un asesor económico del Presidente George Bush dijo hoy que había muchos probabilidades de que la economía norteamericana tenga dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo, una de las primeas veces que un alto exponente gubernamental predijo el primer revés económico desde la última recesion de 1990-91.

Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos, R. Glenn Hubbard, "el panorama de corto plazo no es bueno ... (pero) con decisiones prudentes del Contgreso y de la Adminstración, hay varias razones para creer que el 2002 comenzará con una recuperación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?