EMOLTV

Piden que Fernando Zevallos declare nuevamente por Caso Aero Continente

El CDE presentó hoy ante el magistrado Víctor Montiglio un nuevo cuestionario con 64 preguntas para que se le formulen al dueño de la aerolínea, con el fin de dilucidar algunos puntos de su primera declaración realizada la semana pasada.

02 de Octubre de 2001 | 18:01 | DPA
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó hoy que el fundador y dueño de la empresa peruana Aero Continente, Fernando Zevallos, sea sometido a un nuevo interrogatorio, en el marco de la investigación judicial que se sigue contra la aerolínea.

Zevallos es el principal querellado en la causa que se sigue en Chile contra Aero Continente, investigación que se inició en julio pasado luego de las acusaciones de lavado de dinero y asociación ilícita hechas por el CDE en contra de la compañía de vuelos.

El ejecutivo peruano declaró la semana pasada en Santiago durante ocho horas ante el juez Víctor Montiglio sobre los orígenes de los dineros que permitieron crear la aerolínea, asegurando que los fondos son limpios y que está dispuesto a comparecer las veces que sea necesario ante la Justicia.

Según informaron fuentes judiciales, la declaración de Zevallos no convenció a la parte querellante -el CDE- pues se considera que el alto ejecutivo contó la misma historia de siempre sobre el origen de la fortuna que permitió dar vida a Aero Continente.

El CDE presentó hoy ante el magistrado Montiglio un nuevo cuestionario con 64 preguntas para que se le formulen a Zevallos, con el fin de dilucidar algunos puntos de su primera declaración.

Además, este nuevo escrito apunta también a tratar de aclarar las contradicciones en que habría caído el dueño de Aero Continente respecto a las declaraciones prestadas por los cuatro altos ejecutivos de la firma que fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad en el proceso.

Actualmente, Zevallos permanece en Santiago, donde se ha dedicado a solucionar problemas internos de su compañía.

Zevallos fue sindicado en Perú, en 1995, por el jefe del Cartel de Los Norteños de estar en el negocio ilícito y ese mismo año se levantó una acusación por lavado de dinero por 40 millones de dólares, por la compra de 12 aviones para su empresa.

Según las denuncias del CDE, Zevallos habría adquirido el capital para instalar Aero Continente en Chile de dinero obtenido de la venta de estupefacientes.

Por este motivo, el pasado 18 de julio se incautaron todos los aviones de la compañía en Chile y cuatro de sus altos ejecutivos fueron detenidos, con lo que se inició la investigación judicial en contra de la empresa.

Más tarde, la justicia revocó los procesamientos y otorgó la libertad a los directivos, y se levantaron las restricciones a la aerolínea para volver a operar en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?