EMOLTV

Aumento de ventas hace caer al Nikkei

Las compras se centraron en los valores de bajo precio y beneficiaron con alzas sólo cinco sectores: las empresas relacionadas con productos agrícolas, los fabricantes de caucho, las farmacéuticas, las siderúrgicas y las manufacturas de instrumentos de precisión.

03 de Octubre de 2001 | 07:56 | EFE
TOKIO.- Una oleada de ventas originadas por el pesimismo debido al fuerte descenso de firmas de alta tecnología como Sony y Fujitsu puso fin a cuatro jornadas de ascenso del índice Nikkei y lo devolvió a niveles inferiores a los 10.000 puntos.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, perdió 212,33 puntos (un descenso del 2,09 por ciento) hasta los 9.924,23 puntos, el nivel mínimo del día.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 17,82 puntos, o un 1,62 por ciento, hasta 1.050,35 puntos. El volumen de negociaciones de la primera sección bajó a 749,96 millones de valores frente a los 756,80 millones de ayer.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 678 contra 660 mientras 144 títulos repitieron cotización. Por la mañana, el Nikkei inició la jornada con un ascenso temporal que cedió el paso a una tendencia bajista que neutralizó la influencia positiva de Wall Street.

Ayer martes los valores neoyorquinos se beneficiaron del recorte de medio punto porcentual en los tipos de interés en Estados Unidos, que quedaron en 2,5 por ciento. El Nikkei sigue presionado por la incertidumbre generalizada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y los efectos en la economía mundial.

La preocupación por el sector de las altas tecnologías se hizo palpable hoy tras el descenso vertiginoso de Sony, empresa que anunció la semana pasada un recorte del 89 por ciento en sus beneficios netos consolidados para el año fiscal en curso, y que hoy registró su peor nivel del año tras bajar un 1,73 por ciento.

Fujitsu completó hoy nueve jornadas seguidas de descenso pese a que en la mañana registró un avance moderado por el anuncio de que suspenderá temporalmente su producción en tres de sus plantas en Japón. Las empresas de telecomunicaciones fueron el sector de peor evolución, con un descenso del 5,29 por ciento, que fue seguido por firmas minoristas y fabricantes de textiles.

Los fabricantes de automóviles, que siguen pendientes del ánimo consumidor en Estados Unidos, retrocedieron pese a que el dólar se mantuvo alrededor de los 120 yenes, una banda que favorece sus beneficios provenientes del extranjero. Retrocedieron Toyota (-4,73 por ciento) y Nissan (-4,19 por ciento), mientras que las alzas beneficiaron a Honda (+1,74) y a Mitsubishi (+0,91) y Mazda se mantuvo en la misma cotización de ayer.

Las compras se centraron en los valores de bajo precio y beneficiaron con alzas sólo cinco sectores: las empresas relacionadas con productos agrícolas, los fabricantes de caucho, las farmacéuticas, las siderúrgicas y las manufacturas de instrumentos de precisión.

Los expertos prevén que la falta de incentivos en Tokio será seguida del regreso de la expectativa por las medidas concretas del gobierno para frenar el estancamiento de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?