Flota de aviones de Swissair continúa en tierra

La compañía aérea suiza indicó que "técnicamente" estaba preparada para reiniciar el jueves los vuelos si lograba resolver sus finanzas, y agregó que la decisión sobre el futuro de sus operaciones de vuelo podría tomarse a lo largo de este miércoles.

ZURICH, Suiza.- La totalidad de la flota de la compañía aérea "Swissair" seguía este miércoles en tierra debido a que la hundida aerolínea suiza luchaba por su supervivencia ante una fuerte escasez de liquidez, a pesar de la inyección de última hora por parte de los principales bancos de Suiza.

"Swissair" indicó que "técnicamente" estaba preparada para reiniciar el jueves los vuelos si lograba resolver sus finanzas, y agregó que la decisión sobre el futuro de sus operaciones de vuelo podría tomarse a lo largo del día de hoy.

A las 12.17 GMT, las acciones de "Swissair" se hundían un 81,73 por ciento a 7,8 francos al reiniciarse el miércoles sus transacciones, que estuvieron suspendidas durante dos días.

El banco suizo "UBS" y su competidor "Credit Suisse Group" unieron fuerzas en un plan de rescate por 1.400 millones de francos (875 millones de dólares) para salvar la mayor parte de las operaciones de vuelo de la aerolínea de 70 años de antiguedad, pero que al mismo tiempo deja que se hunda el resto del grupo.

El primer tramo de 258,8 millones de francos del dinero no llegó a las cuentas de "Swissair" hasta última hora del martes, horas después de que el grupo se quedara sin liquidez, se cortara el suministro de queroseno y los aeropuertos demandaran el rápido pago de las tarifas de aterrizaje.

Según los términos del acuerdo entre "Swissair" y los bancos, el tramo de 260 millones de francos del martes sólo puede ser utilizado hoy. Después de eso, necesita más dinero.

Las finanzas del "Grupo Swissair", estiradas al máximo por una fracasada estrategia de expansión, se desplomaron muy rápidamente después de que los ataques del 11 de septiembre con aviones secuestrados en EE.UU. provocaran una drástica caída del tráfico aéreo en todo el mundo.

El acuerdo de rescate establece que la mayor parte de las operaciones de vuelo de "Swissair" son transferidas a "Crossair", la antigua subsidiaria regional, que adquiridarán "UBS" y "Credit Suisse" y que se convertirá en una nueva y más pequeña aerolínea nacional.

Las acciones de "Crossair" registraban una ganancia del 19,64 por ciento, a 335 francos. "Swissair" quedó con una pesada deuda de 17.000 millones de francos (10.600 millones de dólares) tras su fracasada estrategia de expansión.
Reuters
Miércoles, 3 de Octubre de 2001, 09:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion