EMOLTV

Ministro de Economía proyectó caída en precios de exportaciones

El ministro Jorge Rodríguez explicó que dicho fenómeno se daría "por el solo efecto de la menor demanda externa en los precios nuestros", por lo que proyectó una caída del 2 o 2,5 por ciento de "nuestra capacidad de producción".

03 de Octubre de 2001 | 12:32 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, expresó que a raíz de la incertidumbre mundial en materia económica por la eventualidad de una guerra y su consecuente desaceleración global, "en Chile, la sola caída de los precios de nuestras exportaciones va a estar sobre los 2 mil millones de dólares, es decir, el 3 por ciento del producto".

En conversación con radio Chilena, el ministro explicó que dicho fenómeno se daría "por el solo efecto de la menor demanda externa en los precios nuestros", por lo que proyectó una caída del 2 o 2,5 por ciento de "nuestra capacidad de producción".

Explicó que las consecuencias en el desempleo "ya las hemos estado sintiendo porque la situación económica internacional ha estado bastante mala hace mucho tiempo sobre todo en Japón, últimamente Estados Unidos y Europa que también están bajando su nivel de producción. Eso nos golpea muy fuerte y golpea directamente al empleo".

Consultado por una eventual caída del producto nacional, el secretario de Estado desestimó tal posibilidad, explicando que por el contrario, "lo que va a caer es el valor de las exportaciones, es decir, Chile va crecer el próximo año más o menos al mismo ritmo que lo ha estado haciendo ahora gracias a las buenas políticas económicas que estamos siguiendo y por lo tanto el efecto sobre el empleo va a ser de un crecimiento muy lento y es posible predecir para el próximo año niveles de cesantía parecidos a los que tenemos hoy día".

"El país se está defendiendo bien de la crisis externa pero no deja de tener el dolor de tener dentro del país una cesantía bastante importante", reconoció.

En cuanto a la inversión explicó que "se han recibido más de 3 mil millones de dólares de inversión extranjera y además estamos haciendo una campaña internacional muy grande en todos los ámbitos (...) tratando de proyectar la imagen de Chile como un país muy pacífico, que está en un área en donde no hay guerra, en donde tampoco hay un interés de guerra fría (...) y con una economía que a pesar de tener un nivel de cesantía que tiene, posee bases sólidas".

Consultado sobre posibles salidas de capitales de nuestro país, por la incertidumbre existente en el mercado en general, Rodríguez explicó que "creo que los movimientos de capitales son siempre en varias direcciones (...), es posible que hayan algunas empresas que requieran caja por alguna situación que están viviendo en Japón o en Alemania o en Estados Unidos que retiren capitales pero lo importante es ver el saldo neto que estamos registrando en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?