Foxley justifica aumento gasto público en 5,3%demanda y no generaría inflación

Según el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado "el país necesita más empleo de lo que se van a generar con este presupuesto. Me parece que 200 mil empleos es el mínimo que se necesita a partir del gasto público".

VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro
Foxley (DC), calificó hoy de "sólida" la exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de Presupuesto, aunque reiteró la necesidad de aumentar el gasto público en un 5,3%, en contraposición al 4,9% planteado en el proyecto original.

El legislador sostuvo que "el país necesita más empleo de lo que se van a generar con este presupuesto. Me parece que 200 mil empleos es el mínimo que se necesita a partir del gasto público".

La iniciativa gubernamental sólo contempla financiar 170 mil plazas laborales.

Foxley dijo que un alza en el gasto público de 5,3% no generaría ningún problema de inflación en nuestro país. "Esta economía tiene mucha gente parada y capacidad ociosa. Tiene empresarios que quieren invertir, necesitamos señales de gasto del Gobierno para empujar la economía", recalcó.

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que un déficit fiscal "levemente más alto" no genera ningún problema cuando existe un 10% de desempleo. "Aprendamos de Estados Unidos, que va a hacer un gasto de US$ 100.000 millones para sacar adelante su economía. Hemos tenido dos años de recesión en Chile, nadie quiere un tercer año, necesitamos ahora hacer el esfuerzo para impedir un desempleo del 10% el próximo año", dijo.
ValorFuturo
Miércoles, 3 de Octubre de 2001, 16:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion