EMOLTV

Eyzaguirre: IPC no constituye preocupación para el gobierno

El Ministro de Hacienda aseguró que al final de octubre, es probable que el rango inflacionario vuelva a niveles de 3,5 por ciento o menos, tendencia que debería continuar hacia fines del año para terminar con una inflación cercano al 3,1 o 3,2 por ciento.

04 de Octubre de 2001 | 13:36 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la variación de 0,7 por ciento del IPC de septiembre, que llevó a la inflación a 3,9 por ciento en 12 meses, no constituye un motivo de preocupación para el gobierno, ya que se trata de una situación transitoria provocada por el alza del precio de los combustibles.

Manifestó que el 3,9 por ciento es una cifra alta, pero transitoria, porque "esto dependía del petróleo que estaba a 28 y 26 dólares el barril y la gasolina muy disparada. Como esto bajó y están bajando las gasolinas, la situación se va a devolver en el mes de octubre que será muy 'bajita' con el menor precio de las gasolinas".

Eyzaguirre aseguró que al final de octubre, es probable que el rango inflacionario vuelva a niveles de 3, 5 por ciento o menos, tendencia que debería continuar hacia fines del año para terminar con una inflación cercano al 3,1 o 3,2 por ciento.

"Por tanto, esto constituye un problema transitorio que no nos preocupa", enfatizó.

Consultado respecto del alza registrada por el valor del dólar, explicó que ello obedece a la turbulencia en el mercado argentino que "a su vez viene del ruido por las elecciones que se celebrarán ahora en octubre".

Puntualizó que el precio del dólar no es un motivo de preocupación, "pero insistimos que es muy necesario que tal como se ofrecen recursos de liquidez en pesos cuando hay una repentina alza en la demanda por dinero, también es necesario que se ofrezca liquidez en dólares, cuando producto del nerviosismo hay una repentina alza en la demanda por dólares", añadió.

Por último, precisó que esto estabiliza el mercado y es la alternativa adecuada que aplican todos los bancos centrales del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?