EMOLTV

Heraldo Muñoz: Negociaciones con la UE fueron muy exitosas

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que las reuniones que se efectuarán en diciembre próximo serán fundamentales para avanzar lo suficiente y concretar el acuerdo en mayo del 2002.

06 de Octubre de 2001 | 16:27 | EFE
SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció hoy que la Unión Europea se comprometió a reactivar las negociaciones económicas con Chile en determinados aspectos, con el fin de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques en mayo del próximo año.

"Fueron negociaciones muy exitosas y positivas", sostuvo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a su llegada desde Bruselas, donde se concretaron las últimas conversaciones con la UE.

El funcionario agregó que las reuniones que se efectuarán en diciembre próximo serán fundamentales para avanzar lo suficiente y concretar el acuerdo en la fecha anunciada.

La oferta chilena al bloque de los 15 países que integran la UE establece tres plazos para la liberación comercial de acuerdo al tipo de productos: inmediato, a cinco años, y a diez años.

Por su parte, la UE presentó, a excepción de un pequeño grupo de "productos sensibles" agrícolas y de pesca, el levantamiento progresivo de cuotas y aranceles en cuatro fases: de forma inmediata tras la entrada en vigor del futuro acuerdo, a cuatro años, siete y diez años.

El portavoz de la cancillería chilena aseguró que el comisario de comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, se comprometió a reactivar las negociaciones que estaban detenidas en los aspectos sanitario y fitosanitario, dos temas sensibles que tenían estancado el eventual acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Asimismo, resaltó que el bloque regional se manifestó dispuesto a modificar su posición respecto al tema de la pesca y que no se solicitaría el acceso a puerto en las negociaciones.

Hasta ahora, los Quince habían condicionado su apertura al acceso de la flota comunitaria a los recursos pesqueros chilenos.

Muñoz también explicó que los párrafos relativos al tema del combate al terrorismo, que se espera tenerlos redactados para la ronda de diciembre, se convertirán en el primer acuerdo en esta materia que tiene la Unión Europea con Chile.

Agregó que en las negociaciones en Bruselas, el gobierno chileno se mostró dispuesto a flexibilizar su posición frente al tema arancelario, especialmente en el relativo a los subsidios.

Indicó además que hubo un aparente acercamiento en el tema de los servicios donde han existido posiciones discrepantes y también en el tema de compras gubernamentales.

Las negociaciones entre Chile y la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación comenzaron en abril del pasado año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?