EMOLTV

Mercados abrirán con aprensión tras ataques

Una fuga de dinero hacia valores de menor riesgo probablemente llevará a los inversores a colocar fondos en los mercados de dinero en un principio, lo que recortaría los rendimientos de la deuda a corto plazo hasta nuevos mínimos, mientras que los precios del petróleo, que son sensibles a los sonidos de guerra, probablemente subirán, dijeron varios analistas.

07 de Octubre de 2001 | 18:33 | Reuters
NUEVA YORK.- Los mercados de todo el mundo abrirán con aprensión el lunes ante la ofensiva de Estados Unidos contra Afganistán, pero las pérdidas serían limitadas debido a que las represalias por los ataques del 11 de septiembre ya fueron descontadas en los precios.

Una fuga de dinero hacia valores de menor riesgo probablemente llevará a los inversores a colocar fondos en los mercados de dinero en un principio, lo que recortaría los rendimientos de la deuda a corto plazo hasta nuevos mínimos, mientras que los precios del petróleo, que son sensibles a los sonidos de guerra, probablemente subirán, dijeron varios analistas.

El impacto en los mercados de los ataques del domingo contra Afganistán -que empezaron a ser preparados desde que varios aviones secuestrados se estrellaron y destruyeron al World Trade Center en Nueva York y parte del Pentágono en Washington- dependerá principalmente de los resultados de las acciones militares.

"No es una situación sorprendente e inesperada que suma a los mercados en el caos, pero su desarrollo en las próximas semanas será clave", dijo Anthony Karydakis, economista de Banc One Capital Markets en Chicago.

Karydakis dijo que espera un debilitamiento sustancial de los mercados y que el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York podría sufrir una caída de entre 200 y 300 puntos, ó un 3 por ciento, en la apertura del lunes.

Cuando el mercado de bonos de Estados Unidos reanude las operaciones el martes, después del feriado parcial del Día de la Raza, equivalente al día de la Hispanidad, la demanda por la deuda a corto plazo podría hacer bajar el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años a alrededor de 2,5 por ciento, desde el 2,7 por ciento con que cerró el viernes.

A largo plazo, la interrogante de muchos inversores globales -que ya han sufrido las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre- es cuánto va a durar la guerra y si ésta va a generar nuevos atentados contra Estados Unidos y sus aliados.

"Yo no creo que vaya a haber mucha sorpresa en los mercados pero la pregunta para la mayoría es '¿en qué nos estamos metiendo?' Y eso no está muy claro", dijo David Gilmore, socio de Foreign Exchange Analytics en Connecticut.

"Esta acción seguramente promoverá más ataques terroristas en el futuro, y yo no estoy seguro de cómo están situados la sociedad y los mercados para manejar eso", añadió.

El Presidente George W. Bush anunció el domingo que Estados Unidos, con asistencia de Gran Bretaña, inició su primera ola de ataques contra instalaciones militares y posibles campos de entrenamiento de grupos terroristas en Afganistán.

Los ataques pretenden sacar de su escondite a Osama bin Landen, el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los ataques contra Nueva York y Washington.

Aún cuando los precios del petróleo han bajado desde los ataques del 11 de septiembre, y los contratos a futuro de noviembre cedieron hasta niveles de 21,65 dólares el barril, el inicio de la violencia podría detener la caída temporalmente.

"Es imposible tener una guerra sin pagar una prima en los precios del petróleo. Mi impresión es que subiremos un dólar o dos durante la semana, aún cuando no hay una amenaza inmediata sobre la oferta de crudo", dijo Sarah Emerson, estratega de Energy Security Analysis, en Boston.

Abre mercado neozelandés

El dólar, que hasta el momento ha resistido bastante bien la volatilidad provocada por los ataques del 11 de septiembre, inició la sesión del lunes en Nueva Zelanda casi sin cambios, y se negociaba a 91,90 centavos por euro y 120,40 unidades por yen.

Varios operadores dijeron que el mercado de divisas se mantenía cauteloso ante los ataques contra Afganistán.

Resultado de empresas mañana

Por otra parte, la temporada de anuncios de resultados empresariales comienza el lunes y esto probablemente ejerza una gran influencia sobre las bolsas.

Muchos creen que la debilitada economía estadounidense tuvo un fuerte impacto sobre los resultados de las compañías en el trimestre pasado y es casi seguro que pesará sobre los pronósticos de ganancias del 2002.

La semana pasada, las principales bolsas de todo el mundo siguieron recuperándose de los bajos niveles a los que habían caído tras los ataques del 11 de septiembre.

El índice compuesto Nasdaq terminó la semana con alza de 7,1 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones.

Dow Jones acumuló una ganancia de 3,1 por ciento.

Los ataques de septiembre aumentaron las probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión y los analistas creen que las acciones militares serán el centro de atención de los mercados en los próximos días.

"Nosotros estamos sólo adivinando el alcance y la dirección (de los ataques)", dijo Carl Weinberg, jefe de economistas de High Frequency Economics en Nueva York. "Es muy difícil evaluar lo que esos ataques harán a la economía mundial, así que el mundo está esperando a ver qué va a suceder".

Otro evento que será observado de cerca por los inversores es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el 11 de octubre.

Una disminución de las presiones sobre los precios, la fortaleza del euro y las preocupaciones sobre el frágil crecimiento económico de la zona del euro probablemente motiven al Banco Central Europeo a recortar las tasas de interés esta semana, dijeron varios economistas.

En un sondeo realizado esta semana por Reuters, 28 de 46 economistas dijeron que el banco reduciría la tasa mínima de puja de la subasta de refinanciación en un cuarto de punto, a 3,50 por ciento, el 11 de octubre.

"Dado un entorno económico en rápido deterioro y la reducción sustancial de la presión inflacionista, el BCE debe bajar la tasade refinanciación en su próxima reunión", dijo Klaus Weiner de AM Generali Finanz en Francfort.

Si no se produce un ajuste el jueves, 22 economistas prevén un recorte más adelante en octubre, y 17 dijeron que la entidad esperaría hasta noviembre.

Dos de ellos expresaron que el recorte tendría lugar en octubre o noviembre y uno que no habría más ajustes en este ciclo. Cuatro no se pronunciaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?