EMOLTV

"Fast Track" pasa su primera prueba en comité de Congreso norteamericano

El proyecto fue aprobado por 26-13 y pasará ahora a debate en el plenario de la Cámara y luego el Senado, en una gestión expeditiva, con descenlace quizás antes de fin de mes. La votación se hizo luego de eliminar una iniciativa demócrata substituta por 12-26, con una abstención.

09 de Octubre de 2001 | 22:37 | AP
WASHINGTON.- Un proyecto de mayoría republicana para conceder al Presidente Bush la autoridad de promoción comercial fue aprobado esta noche del martes por un comité de la Cámara de Representantes, pese a las objeciones demócratas de que es una iniciativa apresurada y carente de consenso.

El proyecto fue aprobado por 26-13 y pasará ahora a debate en el plenario de la Cámara y luego el Senado, en una gestión expeditiva, con descenlace quizás antes de fin de mes. La votación se hizo luego de eliminar una iniciativa demócrata substituta por 12-26, con una abstención.

El Presidente George W. Bush, quien se convertiría así en el primero en recibir la autoridad en siete años, necesita esa autoridad, llamada anteriormente "fast track", para la apertura de una nueva ronda mundial de comercio el próximo mes en Qatar y firmar un acuerdo de libre comercio con Chile antes de fin de año.

El proyecto faculta al Presidente a negociar acuerdos que no podrán ser enmendados por el Congreso en su proceso de ratificación. Aquellos deberán ser concluidos antes del 1 de junio del 2007, en el más amplio de los casos.

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la iniciativa que convertirá a las Américas en un solo mercado, estará concluido en el 2005. El proyecto iba a pasar por el mismo debate el viernes, pero fue retirado de agenda ante las objeciones del bloque demócrata de minoría y organizaciones no gubernamentales, que pedían la inclusión de temas laborales y ecológicos en los acuerdos negociados.

Esa petición, rechazada por los republicanos, no está plenamente recogida en el proyecto. El apremio de su aprobación en todos los niveles del Congreso se ha hecho más evidente como parte de la estrategia para reactivar la economía luego de los atentados terroristas del mes pasado.

Bill Thomas, gestor de la iniciativa y presidente del Comité de Medios y Procedimientos, donde fue aprobado, dijo que se trata de "un proyecto bipartidista porque ha sido elaborado luego de intensas consultas" entre las bancadas republicana y demócrata.

Pero el representante Dennis J. Kucinich, demócrata de Ohio, pidió en una carta a los líderes de ambos partidos en la Cámara que se detenga la iniciativa por un tiempo. Y Charles Rangel, demócrata de Nueva York, dijo que el proyecto era "básicamente el mismo" que fue rechazado el viernes pasado.

Hasta ese día, Thomas contaba con el apoyo de tres legisladores demócratas pro-libre comercio. En el fin de semana, indicó, ha forjado una iniciativa de consenso. El proyecto aprobado, en efecto, lo llamó "Ley Bipartidista de la Autoridad de Promoción del Comercio" y fue cándidamente defendido en el debate por el representante comercial de Bush, Robert B. Zoellick.

El "apoyo" demócrata vino al parecer a cambio de algunas concesiones. Estas se refieren a la mención entre los principales objetivos de la ley de que comercio y medio ambiente son "recíprocamente dependientes", y que en los acuerdos se debe buscar la protección de los derechos laborales y preservación del ambiente, siguiendo las leyes de cada país.

"Pura retórica", dijo Rangel, quien fue coautor del proyecto demócrata, con Sander M. Levin, de Michigan. Indicó que ello no significa que los acuerdos tendrán cláusulas al respecto.

Thomas dijo que el proyecto demócrata no proporcionaba "la flexibilidad necesaria" para negociar acuerdos comerciales beneficiosos para la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?