EMOLTV

Presupuesto de 2002 debe ser de emergencia, según Julio Canessa

A juicio del senador institucional, el presupuesto para el próximo año debe ser flexible, austero, contener planes para el mejor y el peor escenario económico, y asegurar un manejo eficiente de los recursos.

10 de Octubre de 2001 | 12:15 | ORBE
VALPARAISO.- El senador Julio Canessa especificó que el presupuesto para el año 2002 debe contener criterios de emergencia, debe ser flexible, austero, contener planes para el mejor y el peor escenario económico, y asegurar un manejo eficiente de los recursos.

Ante el nuevo escenario económico mundial generado por la situación de Estados Unidos, el senador institucional planteó la necesidad de que el presupuesto fiscal para el año 2002 sea estructurado con criterios de emergencia, "debe ser flexible y contemplar planes de contingencia económica para el mejor y el peor escenario económico y asegurar un manejo eficiente de los recursos".

El parlamentario dijo que en el marco de la discusión presupuestaria se debe tener presente que "el país requiere un presupuesto de crisis. Esto es fundamental porque en el plano interno se advierten señales negativas a lo que se debe sumar la incertidumbre que existe por los atentados terroristas a Estados Unidos y sus posteriores derivaciones".

Canessa señaló que "no hay que ser economista para pronosticar que el desempleo seguirá alto, con bajo crecimiento y una reactivación que no se visualiza, tal como lo ha reconocido el propio Gobierno, a lo que se debe agregar que la economía mundial ha dado señales claras que seguirá deprimida".

El legislador indicó que es necesario hacer un presupuesto flexible "de manera que en el peor escenario se mantengan los planes sociales. Para ello debe haber realismo en el Gobierno en las estimaciones de crecimiento, para que no se repita lo que ocurrió este año".

Insistió que en el escenario actual es necesario orientar el máximo de recursos a combatir la cesantía y la pobreza. "Tenemos que tener en cuenta que el desempleo se mantendrá en las cifras actuales o aumentará, además se debe prever algunas situaciones puntuales y dramáticas", recalcó.

A juicio del parlamentario "como país debemos estar preparados para enfrentar una prolongación indefinida de los programas especiales de empleo. En este sentido, es necesario diseñar un presupuesto que implique beneficios permanentes para la comunidad y mejoras en el acceso a la salud y la educación".

Por último, el senador Julio Canessa indicó que es necesario que haya una estricta fiscalización de los gastos que hace el Estado "para que por la vía de las irregularidades, el despilfarro y el desorden, el país no pierda miles de millones. En definitiva, el Gobierno y sus autoridades tienen la obligación de hacer un eficiente manejo de los recursos del Estado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?