EMOLTV

BID anuncia plan de contingencia para la América Latina

El plan contempla la ayuda inmediata a las economías más afectadas, particularmente los de menor desarrollo en el Caribe y Centroamérica, declaró Enrique Iglesias, presidente de la institución.

10 de Octubre de 2001 | 14:16 | AP
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo informó el miércoles que está trabajando en nueve frentes como parte de un plan de contingencia a raíz de los efectos que han tenido en la región los ataques terroristas en los Estados Unidos.

El plan contempla la ayuda inmediata a las economías más afectadas, particularmente los de menor desarrollo en el Caribe y Centroamérica, declaró Enrique Iglesias, presidente de la institución. Dijo que esta semana en Barbados habrá un primer contacto directo con los países caribeños.

Iglesias estimó que los atentados en Nueva York y Washington han ocasionado hasta ahora severas pérdidas en el turismo y profundas reducciones en las remesas de dinero de inmigrantes que viven en los Estados Unidos a sus familiares en Latinoamérica.

La remesas representan para países como Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Jamaica hasta un 10% de su producto interno bruto.

Los ataques se produjeron adicionalmente en un momento en que el crecimiento de la América Latina era "decepcionante" y han contribuido a deprimirla más todavía, dijo Iglesias. Indicó, sin embargo, que si se producía una recuperación de la economía estadounidense y otros países desarrollados, se podía esperar un crecimiento de hasta el 2% para el próximo año en la región.

La proyección actual es de 1% o menos. El secretario del Tesoro Paul O'Neill ha dicho que el crecimiento estadounidense en el tercer trimestre será cero.

Iglesias dijo que aun cuando su pronóstico parecía optimista, esa era la cifra que siendo manejada también por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Hablando a reporteros en la sede del BID en Washington, Iglesias dijo que los ataques del 11 de septiembre han traído una dura realidad para la América Latina: menores tasas de crecimiento, mayores déficits en cuenta corriente, retracción de flujos financieros y de inversiones externas con respecto a los últimos años, y desconfianza de inversionistas.

"Todo esto va a tener implicaciones tanto sociales como económicas", agregó.

El plan de contingencia incluye líneas de crédito de emergencia, promoción del sector privado, líneas de cooperación técnica especial, apoyo a las redes de protección social, reforzamiento de los canales de diálogo de coyuntura, fortalecimiento de la cooperación en el comercio y relaciones estrechas con el BM y FMI.

Iglesias no dijo a cuánto ascendía el paquete de ayuda de emergencia, pero fuentes del BID indicaron que es más de 8.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?