EMOLTV

Precios de los combustibles no registrarán cambios

ENAP explicó que durante la semana de referencia para realizar los cálculos, los valores de todos los combustibles se mantuvieron estables en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México.

14 de Octubre de 2001 | 10:10 | ORBE
SANTIAGO.- Los precios de los combustibles no registrarán variaciones durante la próxima semana, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) luego de realizar los cálculos correspondientes en los valores de los productos que entrega periódicamente a los distribuidores mayoristas.

Ello, en virtud de la aplicación de la Ley 19.681 sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y de las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía en los valores de referencia de este Fondo, en cuyo cálculo se consideró la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ENAP indicó, mediante un comunicado público, que durante la semana de referencia para estos cálculos, es decir entre el 1 y el 5 de octubre, los precios de todos los combustibles se mantuvieron estables en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos).

Respecto del tipo de cambio, la entidad añadió que su variación entre las fechas de cálculo de los precios fue de 5 pesos.

En tanto, la evolución de los precios internacionales durante la presente semana registró una tendencia moderada a la baja en las gasolinas. Sin embargo, el precio del crudo comenzó a repuntar como consecuencia de los anuncios de la OPEP de eventuales recortes en la producción y como consecuencia de los informes que anticipan un estricto apego a la cuota de producción del principal productor mundial, Arabia Saudita.

Se proyectó que la evolución del precio del crudo y sus productos en el futuro dependerá de las percepciones sobre el desempeño de las principales economías del mundo y a los alcances de las acciones bélicas en la zona del Medio Oriente, que pueden afectar instalaciones de producción, almacenamiento, suministro, puertos y rutas de transporte marítimo del crudo.

Además, la evolución del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana influirá también sobre los cambios de precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?