EMOLTV

Nikkei cierra con leve alza pese a caída bancaria

"El optimismo de las bolsas estadounidenses ha sido otro de los factores que han permitido estas subidas", señaló un analista de la agencia de valores Shinko.

16 de Octubre de 2001 | 07:29 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una subida moderada a pesar de que los bancos cayeron de manera generalizada por temor a que el Gobierno les obligue a eliminar con celeridad sus multimillonarios créditos irrecuperables, informaron fuentes del sector.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se depreció 185,28 puntos (-1,77 por ciento) y cerró en 10.637,82 puntos. El general TOPIX subió 6,38 puntos (+0,6 por ciento) y finalizó en 1.078,16 puntos. El volumen de negociación ascendió a 580 millones de acciones frente a los 502 millones intercambiados ayer.

La bolsa de Tokio recuperó hoy el tono alcista perdido ayer y se colocó de nuevo sobre los 10.600 puntos en un mercado que ha recobrado el tono que tenía antes del 11 de septiembre.

"El optimismo de las bolsas estadounidenses ha sido otro de los factores que han permitido estas subidas", señaló un analista de la agencia de valores Shinko.

Las empresas de alta tecnología volvieron a liderar los avances con ascensos significativos en Sony (+1,03 por ciento), Sanyo (+1,62) y Canon (+2,38 por ciento).

Las empresas de automóviles tuvieron resultados mixtos con Toyota a la baja (-2,21 por ciento) y Nissan Motor al alza (+3,09 por ciento) después de que un diario económico local publicaba que la empresa japonesa comprará el 15 por ciento de las acciones de Renault.

Los bancos atrajeron la atención de la sesión ante la posibilidad de que las autoridades financieras locales estrechen el cerco sobre ellas y les obliguen a eliminar con rapidez sus multimillonarios créditos incobrables, el mayor lastre para la definitiva recuperación de la economía japonesa.

Así la sociedad de cartera Mizuho subió un 2,01 por ciento mientras que el Grupo Financiero Tokyo-Mitsubishi, el Daiwa y la Unión Financiera de Japón (UFJ) cayeron un 2,78, 1,77 y un 0,77 por ciento respectivamente.

De las 1.466 empresas en lista subieron 695, bajaron 609 y 162 cerraron sin variaciones.

Por sectores subieron las empresas de artículos de caucho y goma, las agencias de valores, las aseguradoras y las de instrumentos de precisión mientras que los bancos tuvieron resultados mixtos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?