EMOLTV

Ministro de Hacienda descartó discrepancias con el Banco central

El Secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre manifestó que no existe tal diferencia con el instituto emisor, el cual tiene como objetivo central el control de la inflación, mientras que el Gobierno a través de su política fiscal contribuye al crecimiento por la vía de estrategias de desarrollo.

16 de Octubre de 2001 | 15:27 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, rechazó categóricamente las versiones de prensa que señalaban la existencia de ciertas discrepancias con el Banco Central por las predicciones de crecimiento de la economía, y sostuvo que generar un polémica sobre este tema "nos transformaría en un hazmerreír en los mercados internacionales".

El Secretario de Estado manifestó que no existe tal diferencia con el instituto emisor, el cual tiene como objetivo central el control de la inflación, mientras que el Gobierno a través de su política fiscal contribuye al crecimiento por la vía de estrategias de desarrollo.

Al respecto, dijo que sería preocupante que el Ministerio de Hacienda tuviera una visión distinta sobre la política monetaria para el control de la inflación.

Añadió que existe plena coincidencia con el Banco Central respecto de las políticas aplicadas, lo que a su juicio, es algo destacable, por cuanto en otros países, fundamentalmente de Europa, hay diferencias entre los gobiernos y el Banco Central europeo por las tasas de interés.

Eyzaguirre enfatizó que "hasta cuándo vamos a seguir encontrando problemas donde no los hay. El Banco Central no tiene como objetivo el crecimiento de la economía, lo que hace es proyectar para efectos de poder tener una estimación de la inflación".

Asimismo, indicó que no hay mayores diferencias en las proyecciones de crecimiento, ya que el instituto emisor estimó un rango entre 3 y 4 por ciento para el 2002, mientras que Hacienda pronostica una tasa entre 3,5 y 4,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?