EMOLTV

Argentina: Merval sube 5,02% en buen ambiente

La confianza de los operadores e inversionistas también se reflejó en una baja de 61 puntos básicos en la denominada tasa del riesgo-país, que sin embargo quedó en un nivel alto, con 1.779 enteros.

16 de Octubre de 2001 | 18:02 | EFE
BUENOS AIRES.- Las acciones líderes subieron hoy un 5,02 por ciento promedio en Argentina, donde los mercados operaron en buen ambiente a la espera de las medidas económicas que prometió el Gobierno.

La confianza de los operadores e inversionistas también se reflejó en una baja de 61 puntos básicos en la denominada tasa del riesgo-país, que sin embargo quedó en un nivel alto, con 1.779 enteros.

Un analista dijo a EFE que las reacciones positivas de hoy obedecen a las noticias recogidas por los mercados acerca de avances en las negociaciones para un nuevo canje de títulos de la deuda pública.

Esos rumores señalan que el canje será por un monto mayor al que se esperaba inicialmente y que abarcará a títulos en poder de bancos extranjeros y locales y de administradoras de fondos y pensiones.

En junio pasado, Argentina hizo un "megacanje" de títulos por casi 30.000 millones de dólares, con lo que logró postergar pagos con vencimiento a corto plazo.

También se aguardan anuncios del Gobierno para estimular la producción, la inversión y el consumo, después de la amplia derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas del domingo último.

Esas disposiciones se conocerán probablemente mañana, miércoles, al regreso del presidente Fernando de la Rúa de su viaje a España.

La mayoría de los analistas opina que estas resoluciones no deben demorarse más allá del fin de semana porque, de lo contrario, puede minarse esta etapa de confianza que parecen haber abierto los mercados.

En este panorama, el índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes, aumentó un 5,02 por ciento y cerró en los 243,15 puntos.

El índice General de la Bolsa, a su vez, subió un 2,98 por ciento (cerró en los 11.551,75 puntos), con 21 ascensos, 10 descensos y seis papeles sin cambios.

El volumen de negocios fue de 12,9 millones de pesos (igual a dólares).

Entre las acciones con mayor movimiento figuraron la de Grupo Galicia (+7,83 por ciento), Pérez Companc (+3,70), Telecom (+5,15) y Acindar (+4,65).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?