EMOLTV

Nikkei tuvo leve ascenso

Los comentarios pesimistas, asumidos ya por la mayor parte de los inversores y analistas del sector privado, no impidieron que algunas empresas de cotización calificada como Sony y Toshiba avanzaran el 2,23 y el 6,91 por ciento respectivamente.

19 de Octubre de 2001 | 07:37 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un leve ascenso en un mercado incapaz de sacudirse el pesimismo de la coyuntura actual y de confiar en la recuperación económica de Japón.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se apreció 63,94 puntos (+0,61 por ciento) y cerró en 10.538,79 puntos. El general TOPIX subió 2,17 puntos (+0,2 por ciento) y finalizó en 1.070,65 puntos.

El volumen de negociación descendió a 654 millones de acciones frente a los 703 millones intercambiados ayer. La bolsa de Tokio subió hoy en un mercado espeso donde se mantiene la cautela por la incertidumbre mundial y por la incapacidad de los políticos japoneses de devolver su vigor a la economía japonesa.

El ministro de Política Fiscal y Economía, Heizo Takenaka, advirtió que podría haber una revisión de las expectativas de crecimiento económico para el año fiscal 2001 del +1,7 por ciento que se fijó a comienzos del año a -1 por ciento.

Los comentarios, asumidos ya por la mayor parte de los inversores y analistas del sector privado, no impidieron que algunas empresas de cotización calificada como Sony y Toshiba avanzaran el 2,23 y el 6,91 por ciento respectivamente.

Las empresas de telecomunicaciones y las de automóviles tuvieron resultados mixtos con avances en Mazda (+2,49 por ciento) y Fuji Heavy Industries (+1,94) y caídas en Nissan, Tokyota e Isuzu, esta última del 5,31 por ciento.

También destacaron las subidas de la mayoría de las empresas que realizan negocios por Internet, en especial de Softbank, la acción más intercambiada hoy.

De las 1.458 empresas en lista subieron 629, bajaron 677 y 152 cerraron sin variaciones. Por sectores avanzaron las aerolíneas, las empresas de metales no ferrosos, las distribuidoras de petróleo y las compañías de instrumentos de precisión, y bajaron los bancos y las agencias de valores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?