Eyzaguirre: Economía chilena está "súper blindada"

El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre explicó que el blindaje no significa invulnerabilidad y que más bien implica que la economía chilena tiene la capacidad para que los impactos que se reciben no se multipliquen.

SANTIAGO.- La economía chilena está "súper blindada" para encarar las dificultades externas, dijo el martes el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, aunque advirtió que no es invulnerable.

"Nosotros estamos súper blindandos", dijo Eyzaguirre en una rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera.

El ministro hizo notar que las reservas internacionales ascienden a 14.000 millones de dólares, mientras que el déficit de cuenta corriente sólo es de 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, apuntó que el blindaje no significa invulnerabilidad y que más bien implica que la economía chilena tiene la capacidad para que los impactos que se reciben no se multipliquen.

Ese es el caso de lo que ocurre con el deprimido precio del cobre, el principal producto de exportación del país. El metal ha registrado este año una fuerte baja, lo que causará menores ingresos al país por unos 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, el peso ha tenido este año una devaluación superior al 20% principalmente debido a la crisis financiera argentina. Recientemente, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, dijo que se han gastado este año unos 700 millones de dólares para apuntalar el peso.

Eyzaguirre dijo que en el caso de un escenario internacional negativo podría demorarse la aceleración de la reactivación económica, que las autoridades prevén para el comienzo del segundo semestre del año entrante.

Debido a esa lenta reactivación se estima que este año la economía crecerá un 3% y que el próximo año podría estar en torno al 4%.

Eyzaguirre destacó la reciente colocación en Nueva York de un bono soberano por 650 millones de dólares y dijo que se estudian otras medidas, en el caso que hubiera una cesación de pagos por Argentina, para proveer de liquidez a la economía chilena.

Declinó, sin embargo, adelantar las medidas en estudio, aunque manifestó que existen contratos para girar fondos de emergencia ante la eventualidad de "shocks" externos.

También resaltó los acuerdos comerciales que Chile negocia con Estados Unidos y la Unión Europea, que podrían atenuar los efectos de las crisis internacionales.

Insistió en mantener un aumento del 4% para el 2002 del gasto fiscal y que sería inconveniente disminuirlo. Por el contrario, afirmó que si disminuye el crecimiento se puede producir un mayor endeudamiento público.

Eyzaguirre también informó que el lunes conversó con el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, quien le consultó por la posibilidad de que Chile congele cuentas vinculadas a terroristas.

Expresó que de conocerse la existencia de tales cuentas, se estudiaría si la legislación chilena permite la posibilidad de congelarlas.
AP
Martes, 23 de Octubre de 2001, 15:11
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion