Fundador de Aero Continente rechazó lazos con Vladimiro Montesinos

Según Fernando Zevallos, el proceso judicial abierto en su contra en Perú se basa en la acusación de una persona presa por narcotráfico que busca beneficios.

LIMA.- El fundador de la aerolínea peruana Aero Continente, el empresario Fernando Zevallos, rechazó el miércoles lazos con el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, quien enfrenta cargos por corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Zevallos fue incluido el martes por un juez anticorrupción en un proceso por narcotráfico que se le sigue a Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción en Perú, que provocó a finales del año pasado la destitución del ex Presidente Alberto Fujimori.

"Esto es absurdo", dijo Zevallos en una entrevista con Reuters en una de las oficinas de Aero Continente, la mayor aerolínea del país andino.

El empresario enfrenta por este proceso abierto en su contra una orden de prohibición de salida de Perú, que fue emitida dos días después de su regreso a Lima tras permanecer desde 1995 en Estados Unidos, luego de que fue acusado por lavado de dinero.

Perú ordenó en 1997 la captura de Zevallos por testimonios de los líderes de una banda de narcotraficantes peruanos, quienes lo acusaron de recibir al menos un millón de dólares para invertirlos en Aero Continente.

Ante la falta de pruebas, la justicia peruana cambió el año pasado la orden de arresto por la de comparecencia ante un juez.

Según Zevallos, este nuevo proceso judicial se basa en la acusación de una persona presa por narcotráfico que busca beneficios.

"En uno de sus testimonios dice que en el año '90 vio que aterrizó una avioneta para recoger 600 kilos de drogas que sabían eran propiedad de Fernando Zevallos", expresó Zevallos.

El caso es investigado por el juez David Loli, quien analiza presuntos vínculos de Montesinos con el narcotráfico.

Perú fue hasta 1998 el mayor productor de hoja de coca en el mundo, materia prima para elaborar la cocaína.

"No tuve la mala suerte de conocer a Montesinos. Todos los que lo conocieron, ahora miren donde están", afirmó.

Zevallos se presentó en septiembre ante la justicia chilena para responder sobre el origen del capital de una subsidiaria de Aero Continente en Chile, que fue paralizada en julio por casi dos meses, por supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico.

El empresario afirma que los cargos en su contra en Perú responden a las irregularidades que se cometieron en la década del Gobierno de Fujimori, quien vive refugiado en Japón con una orden de captura por violar derechos humanos.

Zevallos, quien fundó Aero Continente en 1992, dijo que se inició en el negocio en la década de 1980, cuando instaló una empresa de aerotaxis en la selva de este país.

Aero Continente tiene ahora el 60 por ciento del mercado aerocomercial de Perú y tenía 15 por ciento en Chile antes del cierre temporal de sus operaciones en ese país.

Hugo Ortiz de Filippi: Arraigo y embargo no perjudican proceso chileno

En tanto el abogado de Aero Continente en Chile, Hugo Ortiz de Filippi, afirmó que la orden de arraigo decretada por la justicia peruana contra Fernando Zevallos, "no implicará que la causa en Chile se retrase o se acelere, pues son dos cosas independientes y él ya entregó a los tribunales nacionales los antecedentes que se le requerían".

Contrario a la opinión de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, quien calificó hoy la orden de arraigo contra Zevallos como "preocupante", pues éste podría permanecer varios meses en el país limítrofe y restringir así sus posibilidades de comparecer nuevamente ante los tribunales chilenos, el abogado expresó que es ese propio organismo el que ha estado retrasando el proceso que lleva el ministro en visita Víctor Montiglio.

El retraso, según Ortiz de Filippi, se debería a la reiteración de preguntas ya respondidas por Zevallos que se habría efectuado en los dos interrogatorios realizados en dependencias del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

El abogado también aseguró que la orden de arraigo en Perú no debiera durar más de 30 o 60 días, "tiempo en el cual el proceso se cae a pedazos".

Respecto al embargo de bienes decretado por la justicia peruana y que Clara Szczaranski estimó podría "perjudicar gravemente" a la causa en Chile, el abogado de Aero Continente señaló que ambos temas no tienen vinculación alguna, "pues Zevallos acá no es dueño de ningún bien de la compañía y los bienes incautados en este país no son los que se embargaron allá".
REUTERS
Miércoles, 24 de Octubre de 2001, 20:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion