EMOLTV

Eyzaguirre aspira a un desempleo bajo 10% en 2002 por medidas económicas

"Confiamos en que hacia el invierno del 2002 podremos estar en cifras de un dígito e ir ganando año a año la pelea del desempleo", dijo el ministro de Hacienda.

25 de Octubre de 2001 | 14:44 | Carola Ortega, Valorfuturo.com
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró hoy confiado en que producto de las medidas económicas que el gobierno está tomando y seguirá adoptando, el desempleo no seguirá en los dos dígitos de aquí hasta el próximo año.

"Confiamos en que hacia el invierno del 2002 podremos estar en cifras de un dígito e ir ganando año a año la pelea del desempleo", dijo Eyzaguirre.

Destacó que las autoridades tenían claro que el trimestre julio-septiembre iba a ser el más complejo del 2001; no obstante, resaltó que el 10,1% registrado representa una clara mejoría respecto a igual período de los dos últimos años.

"A partir de ahora, la estacionalidad comienza a ser muy favorable, con lo cual no tendremos desempleo de dos dígitos en lo sucesivo. Nuestro empeño está destinado a que en el 2002 estemos a lo sumo en un rango de un nueve y algo por ciento, por lo que espero que por mucho tiempo la economía chilena
no tenga cifras de dos dígitos", expresó.

Agregó que las autoridades tienen antecedentes de que la agricultura ya está buscando personas para emplear, por cuanto "no hay dudas de que octubre va a ser un mejor mes desde el punto de vista del empleo".

El secretario de Estado precisó además que en todas las economías modernas los sectores ligados a los servicios son los que están absorbiendo mayor cantidad de mano de obra producto de los fuertes incrementos de productividad y mejoras tecnológicas en el sector real.

Respecto a la denuncia del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, sobre la existencia de un acuerdo entre los empresarios y la derecha política para generar desempleo de aquí a las elecciones parlamentarias de diciembre, Eyzaguirre declinó referirse al tema por desconocer tales afirmaciones.

"No conozco las declaraciones del presidente de la CUT; por lo tanto, no puedo comentarlas hasta no conocerlas en su integridad. Al menos yo no sé de ningún acuerdo", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?