Gobierno aseguró que cifra de desempleo pudo haber sido más alta

Según el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, la última cifra de 10,1% era "previsible", ya que el país atravesó por los meses que históricamente son más complicados en términos de ocupación laboral.

VALPARAISO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, sostuvo hoy que la última cifra de desempleo de 10,1 por ciento era "previsible" en cuanto a que el país atravesó por los meses que históricamente son más complicados en términos de ocupación laboral.

El vocero del Ejecutivo indicó que el porcentaje marca una baja respecto a los años anteriores y que esto se debe a la intervención del Gobierno con la creación de 155.000 nuevos empleos fiscales.

Precisó que "este es el peor trimestre del año y que si se comparan los años anteriores, el trimestre móvil que incluye julio, agosto y septiembre siempre ha sido el más alto. El año antepasado fue 11,4, el año pasado 10,7, y este año 10,1 por ciento y eso muestra cierta tendencia a la baja".

Sostuvo que de todos modos se hubiera esperado una cifra menor, pero que "ahora si que con seguridad podemos plantear que la cifra va a entrar en una clara disminución, ya que el mes de octubre va a influir en los resultados del próximo mes y estacionalmente todos los años ha sido muy favorable, así que con seguridad el próximo mes vamos a estar bajo la cifra de 10 por ciento".

El secretario de Estado destacó que la mantención de la cifra en el tiempo pese a las dificultades económicas internacionales se debe a que el Gobierno ha hecho un "enorme esfuerzo en la creación de empleo. Hemos hecho una evaluación general de los programas y se han creado más allá de los 150.000 que el Presidente anunció y hemos llegado a los 155.000 empleos".

A la vez hizo un llamado al sector privado para apoyar la creación de nuevas plazas de ocupación laboral y destacó las prevenciones que se tomarán en el presupuesto del próximo año para enfrentar la situación.

Huepe indicó que "en la discusión presupuestaria está planteada la creación de 90.000 empleos en vez de 40.000 en los programas de infraestructura, un fondo de contingencia que permita generar nuevamente 150.000 empleos si es necesario en invierno sobre todo, e incluye flexibilidad presupuestaria que permite incluso aumentar esa cifra en caso que la situación lo amerite".
Agencias
Jueves, 25 de Octubre de 2001, 17:28
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion