EMOLTV

Massad: Banco Central tomará medidas para controlar inflación

El presidente del Banco Central (BC), Carlos Massad, dijo hoy que "no quiero hacer especulaciones, pero quiero dar confianza a la ciudadanía en que el BC toma muy en serio su misión en el campo inflacionario y que adoptará las medidas cuando se justifiquen".

26 de Octubre de 2001 | 18:02 | Agencias
VALPARAÍSO.- El presidente del Banco Central (BC), Carlos Massad, llamó hoy a tener confianza en las medidas adoptadas por el instituto emisor para mantener controlada la inflación, señalando que "no quiero hacer especulaciones, pero quiero dar confianza a la ciudadanía en que el BC toma muy en serio su misión en el campo inflacionario y que adoptará las medidas cuando se justifiquen".

De esta forma respondió a las declaraciones hechas por el economista Vittorio Corbo respecto a que la mantención del precio del dólar podría generar una inflación de entre el 4,0 y el 5,0 por ciento, lo que pondría el duda las expectativas del Central en torno al tema inflacionario.

En cambio, Massad afirmó que hasta ahora la inflación está dentro del rango presupuestado y que a fin de año será de entre 3,0 y 3,5 por ciento. "Pensamos que hacia mediados del año próximo va a haber una aceleración leve de la inflación, llevándonos hacia la parte alta del rango para volver al centro del rango hacia fines de año, y estimamos que hacia fines de año o el año próximo estaremos en alrededor de 3,5 por ciento".

Respecto a las estimaciones sobre crecimiento, Massad dijo que el Banco Central no hará nuevas revisiones para este año, precisando que se podría alcanzar el 3,7 por ciento, aún con cierto riesgo a la baja. "Pensamos que el riesgo esta materializándose, pero no vamos a revisar proyecciones de nuevo hasta fin de año", indicó.

Respecto al desempleo dijo que dadas las circunstancias internacionales el 2002 el país no crecería más allá de un rango entre 3,0 y 4,0 por ciento, por lo que se mantendría una cifra elevada de cesantía aunque no de dos dígitos, según recalcó tras una visita a la Cámara regional de Comercio, en Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?