EMOLTV

Cierre mixto en la bolsa de Tokio

Mientras el Nikkei subió 36,50 puntos, al final de la jornada, y cerró en 10.383,78 puntos, el general Topix bajó 2,20 puntos (-0,21 por ciento) y finalizó en 1.053,68 puntos. El volumen de negociación descendió a 611 millones de acciones frente a los 645 millones intercambiados ayer.

02 de Noviembre de 2001 | 07:46 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio tuvo hoy un cierre mixto en una jornada con notables ganancias en algunas empresas tecnológicas entre las que destacó TDK, que se apreció un 12 por ciento, tras perfilar su reorganización.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei subió 36,50 puntos (+0,35 por ciento) y cerró en 10.383,78 puntos. Sin embargo el general Topix bajó 2,20 puntos (-0,21 por ciento) y finalizó en 1.053,68 puntos. El volumen de negociación descendió a 611 millones de acciones frente a los 645 millones intercambiados ayer.

El índice Nikkei cerró hoy una semana en la que ha perdido un 4 por ciento de su valor con una modestísima subida de última hora apoyada en el avance de TDK, que ayer anuncio los primeros detalles de un ajuste del grupo, que ayudó a que terminaran al alza las empresas de alta tecnología.

La empresa japonesa tiene previsto cerrar media docena de fábricas, tres en Japón y tres más en el extranjero, y despedir a más de 8.500 trabajadores, el 20 por ciento de la fuerza laboral de su grupo.

Sony y Sharp se apreciaron más de un 2 por ciento, Sanyo e Hitachi más del 3 por ciento, mientras que las empresas financieras tuvieron resultados mixtos, con subidas como la del grupo Daiwa (+1,58 por ciento) y descensos en el grupo Mizuho (-2,93 por ciento).

Fuentes del mercado indicaron que la preocupación que existe por la delicada situación de los bancos japoneses y la falta de dinamismo de las medidas que promueve el Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi son las principales causas de la desconfianza de la economía japonesa.

El ministro de Política Fiscal y Economía, Heizo Takenaka, dijo que la situación económica de este país debe ser evaluada de forma ''prudente e integral'' tomando en consideración factores macroeconómicos, la evolución de los ingresos y el sentir de los consumidores. De las 1.487 empresas en lista bajaron 808, subieron 524 y 155 cerraron sin variaciones.

Por sectores bajaron más de un 2 por ciento las empresas de transporte terrestre, las de refinado de crudo y las de minería mientras que subieron las agencias de valores, las de maquinaria eléctrica y las de instrumentos de precisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?