EMOLTV

Cronología del caso Microsoft

El acuerdo alcanzado hoy entre la empresa y el Gobierno estadounidense, cierra un largo proceso que se inició hace siete años.

02 de Noviembre de 2001 | 15:57 | AFP
WASHINGTON.- El acuerdo amistoso alcanzado este viernes entre Microsoft y el Gobierno estadounidense cierra un proceso de más de tres años y un litigio de más de siete.

Los siguientes son los principales acontecimientos del proceso:

1994

- Abril: creación de Netscape, que facilita el acceso a Internet con su software de navegación, Navigator.
- Julio: Microsoft firma un acuerdo amistoso con las autoridades antimonopolio del Gobierno estadounidense. El grupo se compromete a no obligar a los fabricantes informáticos a instalar sus programas de navegación al mismo tiempo que su sistema operativo Windows. Este acuerdo es ratificado en 1995 por el juez federal Thomas Jackson.

1995

- Noviembre: Microsoft introduce Explorer 2.0, un programa aún retrasado con respecto a la versión equivalente de Navigator, pero que es propuesto gratuitamente en su sitio Web.

1997

- Octubre: Microsoft introduce Explorer 4.0. Los fabricantes informáticos tienen la obligación de instalar Explorer con Windows 95.
- Diciembre: El juez Jackson ordena a Microsoft separar Explorer de Windows.

1998

- Mayo: el Departamento de Justicia y 20 Estados -dos de los cuales se retiraron después- presentan una demanda contra Microsoft por prácticas monopólicas.
- Junio: las fronteras visibles entre el buscador Explorer y las aplicaciones contenidas en la computadora desaparecen con el nuevo Windows 98.
- 19 de octubre: se inicia el juicio ante una corte federal de Washington, presidida por el juez Jackson.

1999

- 5 de noviembre: el juez Jackson, en un fallo preliminar, dice que Microsoft perjudicó a los consumidores explotando su posición monopólica en el mercado de los sistemas operativos para arruinar a sus competidores.
- 19 de noviembre: el juez nombra un mediador, el juez Richard Posner, para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial.

2000

- 1 de abril: fracaso de la mediación de Posner.
- 3 de abril: el juez Jackson concluye que Microsoft violó la ley antimonopolio.
- 28 de abril: el departamento de Justicia y 17 Estados solicitan al juez la división de Microsoft en dos empresas separadas.
- 7 de junio: el juez Thomas Jackson, de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno, ordena el desmantelamiento de Microsoft en dos sociedades.
- 13 de junio: Microsoft apela el veredicto.

2001

- 28 de junio: la Corte de Apelaciones anula la sentencia de desmantelamiento y reenvía el expediente a un tribunal de primer instancia.
- 7 de agosto: Microsoft pide a la Corte Suprema de Estados Unidos anular la decisión de la Corte de Apelaciones.
- 24 de agosto: Se designa a una nueva jueza, Colleen Kollar-Kotelly, para el caso.
- 6 de septiembre: el Departamento de Justicia renuncia a pedir el desmantelamiento del grupo y los Estados se suman a esa posición.
- 28 de septiembre: la juez Kollar-Kotelly presiona a Microsoft y el Gobierno para alcanzar un acuerdo antes del 2 de noviembre.
- 9 de octubre: la Corte suprema rechaza la apelación de Microsoft, que reclamaba la anulación de la sentencia de primera instancia.
- 15 de octubre: Colleen Koar-Kotelly nombra un mediador, Eric Green, para buscar un acuerdo amistoso.
- 2 de noviembre: Microsoft y el departamento de Justicia cierran un acuerdo amistoso. Según los términos del acuerdo, los fabricantes de computadoras tendrán en especial más "flexibilidad para negociar contratos con los competidores" de Microsoft. La jueza Colleen Kollar-Kotelly da tiempo hasta el martes 6 de noviembre a los 18 Estados asociados a la querella del Gobierno contra Microsoft para pronunciarse sobre el acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?