EMOLTV

Encuentran defectos en acuerdo de Microsoft con Gobierno norteamericano

Según el periódico Wall Street Journal, muchos de los 18 estados que participaron en la demanda contra la empresa acordaron ayer pedir modificaciones en una decena de puntos específicos del convenio.

05 de Noviembre de 2001 | 09:29 | REUTERS
NUEVA YORK.- Funcionarios estatales antimonopolio de Estados Unidos encontraron lo que describieron como graves defectos en el acuerdo alcanzado el viernes entre Microsoft Corp. y el Departamento de Justicia, y podrían abstenerse de firmarlo en su forma actual, dijo el lunes el Wall Street Journal en su edición online.

Muchos de los 18 estados que participaron en la demanda contra Microsoft acordaron el domingo por la noche pedir modificaciones en una decena de puntos específicos en el acuerdo propuesto, dijo el diario, citando abogados cercanos a las deliberaciones.

El viernes, Microsoft y el Departamento de Justicia anunciaron un acuerdo para el caso antimonopolio abierto hace tres años, mediante el cual el gigante del software acepta las restricciones a sus prácticas empresariales pero que le evita duras sanciones.


El pacto, que debe ser ratificado por un juez federal, da a los fabricantes de computadores libertad para instalar software hecho por compañías que no sean Microsoft, y exige a Microsoft compartir algunos códigos de su sistema operativo Windows con otros fabricantes de software.

Según la información del Wall Street Journal, después de que funcionarios estatales antimonopolio estudiaron el pacto de 22 páginas durante el fin de semana, muchos de ellos decidieron que el acuerdo tenía tantas excepciones que algunas cláusulas no funcionarían o podrían ser evadidas.

Algunos funcionarios dijeron que estaban preocupados por el hecho de que varios altos miembros de la dirección del Departamento de Justicia no hayan firmado el acuerdo, en señal de su oposición.

El periódico dijo, sin embargo, que no es seguro que todos los estados actúen conjuntamente si fracasan los esfuerzos para colaborar con un mediador nombrado por el tribunal. Pero la mayoría espera formar parte de un acuerdo aún si se endurecen los términos del pacto, según abogados próximos al caso.

El viernes, la jueza Colleen Kollar-Kotelly, que supervisa el caso, dio a los 18 estados y al distrito de Columbia hasta el martes para determinar si aprobaban el acuerdo alcanzando entre el Departamento de Justicia y Microsoft.

Abogados antimonopolio señalaron que un buen número de los 18 estados no querrían continuar la batalla judicial sin el gobierno federal, en particular en un contexto de guerra y de comienzo de recesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?