EMOLTV

Lagos promulgó trascendental Reforma al Mercado de Capitales

El Mandatario indicó que esta iniciativa junto con ser pro crecimiento es pro equidad, ya que se hará más equitativo el acceso al financiamiento a empresas de distinto tamaño.

06 de Noviembre de 2001 | 12:25 | Carolina Castro, ValorFuturo
SANTIAGO.- Con la presencia de los máximos dirigentes del empresariado, el Pesidente Ricardo Lagos, junto al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, promulgaron este martes la Ley de Reforma al Mercado de Capitales, que liberaliza y perfecciona el mercado financiero nacional.

Esta iniciativa acoge los desafíos centrales de política económica y junto a la liberalización de la Cuenta de Capitales y la Ley de Oferta Pública de Acciones, constituye según las autoridades de Gobierno un avance trascendental en materia de eficiencia y equidad en cuanto a acceso al financiamiento.

En el acto que se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda, el Presidente Lagos señaló que Chile hoy goza de una regulación que hace del sistema financiero chileno un ejemplo de solvencia y seguridad. "La Reforma no debilita el Mercado de Capitales, sino que lo hace más eficiente dentro de una regulación más correcta", dijo.

El Mandatario indicó que esta iniciativa junto con ser pro crecimiento es pro equidad, ya que se hará más equitativo el acceso al financiamiento a empresas de distinto tamaño.

La autoridad reconoció que existen puntos en los cuales se debe avanzar a futuro como la Ley de Multifondos, que se está debatiendo en el Parlamento; la Bolsa Agrícola, cuyo objetivo es acercar el mercado de capitales al agro mejorando la eficiencia en el sector; y por último, la necesidad de concretar ciertas modalidades para poder progresar en el tema del capital de riesgo.

Según Eyzaguirre, la Reforma al Mercado de Capitales "inicia un camino que va a
hacer muy fructífero de lo que vamos a llamar la gran reforma microeconómica, que tiene que ver con el tema de regulaciones, con el silencio administrativo, con la celeridad del Estado para aprobar y gatillar inversiones y también con todas las reformas que podamos hacer en el orden del mercado financiero y capital de riesgo".

Aseguró que hacia adelante quedan muchas materias que discutir, pero resaltó el "estupendo ambiente de colaboración" entre el sector público y el sector privado.

El ministro ratificó que durante el mes de enero el Gobierno pretende "dar el puntapié final al tema del Multifondo", ya que -según explicó- en las sesiones parlamentarias que quedan para terminar el año, se tratarán temas como el reajuste del sector público y el presupuesto del 2002, a lo que se suma que se entra a un periodo eleccionario, por lo cual se ve difícil avanzar en la nueva parte de esta reforma.

"Tal como lo hicimos con esta reforma, en que algunos fueron un poco escépticos de que se concretaría, yo creo que muy temprano el próximo año, ojalá durante el primer semestre tengamos ya un proyecto de ley (de Multifondos)", declaró.

Reiteró que dentro de los tópicos principales que se discutirán en la segunda reforma se encuentra la idea de cómo fomentar la industria del capital de riesgo, es decir, "cómo logramos que los emprendedores que no tienen capital, pero que tienen buenas ideas, obtengan financiamiento".

Massad: "Reforma vincula cada vez más a los mercados mundiales"

Para el presidente del Banco Central, Carlos Massad, esta Reforma vincula cada vez más a los mercados mundiales. "En estos momentos tenemos una situación internacional de crecimiento débil, pero como nuestro país tiene fundamentos sólidos, es un punto de acción a los inversionistas del resto del mundo. Esa reacción es aumentada y fortalecida por el hecho de que se eliminan ciertas restricciones a los movimientos de capitales particulares".

Según Massad, estos incentivos y mecanismos que se generan en la ley no provocan un efecto explosivo.

Además, a su juicio, frente a la difícil situación por la cual atraviesa Argentina, estos cambios favorecen a Chile. "Esto nos ayuda a insertarnos mejor en el mundo y a tener un mayor atractivo para los inversionistas en el exterior. En ese sentido, fortalece nuestra economía".

Para el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, es importante que el Gobierno aclare lo antes posible cuáles son los contenidos de la segunda reforma al Mercado de Capitales, para luego enviarla al Congreso el próximo año.

Esto, según la autoridad bancaria, ayudaría a despejar ciertos temas internos. "Como dijo el Presidente (Lagos), nosotros no vamos a resolver la situación alemana ni la japonesa, pero hay un enorme espacio para resolver problemas pendientes en Chile que nos ayudan a enfrentar esta coyuntura de manera más eficiente".

Juan Claro: "genera incentivos tributarios a la inversión y al ahorro"

Quien también destacó esta nueva iniciativa fue el presidente de la Sofofa, Juan Claro.

Indicó que ésta va en el sentido correcto: "genera incentivos tributarios a la inversión y al ahorro y adicionalmente es un buen primer paso en el sentido de acercar los recursos financieros a los nuevos emprendedores a las empresas para su financiamiento".

En tanto, para el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC),
Ricardo Ariztía, "es primera vez que tenemos que decir con satisfacción que en buena hora este proyecto que se discutió tan largamente durante cuatro a cinco años hoy día lo vemos hecho realidad. Ojalá que otros proyectos sean en el mismo sentido, es primera vez que me toca apoyar y felicitar al Parlamento y al Gobierno por la decisión que han tomado".

Ariztía planteó que esta reforma abre mayores alternativas y menores costos en la producción, lo que creará nuevas alternativas de empleo.

Los ejes centrales de la Reforma al Mercado de capitales, que hoy se oficializan, están compuestos por dos proyectos, el Institucional y el Tributario.

El ámbito institucional se refiere directamente a la desregulación y mayor eficiencia del mercado de capitales y flexibiliza las inversiones de los fondos mutuos y compañías de seguros, crea la figura de administradora general de fondos; facilita la internacionalización de la banca y perfecciona la Ley de Sociedades Anónimas y Fondos de Inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?