EMOLTV

Reserva Federal bajó en medio punto tasas de interés

El banco central estadounidense adoptó la decisión con el objetivo de alentar el gasto de los consumidores, ante los indicios de una recesión.

06 de Noviembre de 2001 | 16:41 | Agencias
WASHINGTON.- La Reserva Federal bajó hoy en medio punto porcentual la tasa de interés interbancario, la décima reducción del coste de los créditos en lo que va de año.

La medida, esperada por analistas e inversores, pretende alentar el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, ante los indicios de una recesión.

A consecuencia de los atentados perpetrados el pasado 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, la confianza de los consumdiroes cayó, se disparó el desempleo y la manufactura, el sector más débil de la economía, se sumió aún más en su propia recesión.

Los economistas esperan que al abaratar el costo de los préstamos, los consumidores se verán alentados a gastar e invertir dinero, lo cual evitaría más debilitamiento económico.

El tipo de interés en préstamos interbancarios a corto plazo queda ahora establecido en el 2 por ciento, el más bajo en cuatro décadas.

La tasa de descuento que la Reserva Federal cobra a los bancos por los fondos que presta también fue rebajada en medio punto porcentual y quedó en el 1,5 por ciento.

En su comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal indica que aún percibe ingredientes de debilidad en la actual coyuntura económica, lo que sugiere que el banco central estadounidense sigue dispuesto a aprobar más rebajas de los intereses.

"El aumento de las incertidumbres y preocupaciones en torno a un deterioro de las condiciones para los negocios, tanto aquí como en el exterior, siguen frenando la actividad económica", señaló el comunicado.

La meta de la Reserva Federal sigue siendo la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible a largo plazo, y con esta perspectiva el banco central cree que "los factores actuales indican principalmente una debilidad económica".

Mercados reaccionan

Inmediatamente después de la decisión, el promedio industrial Dow Jones mantuvo la baja que había tenido durante toda la sesión, pero poco después subió 0,12 por ciento, a 9.455 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganaba 0,46 por ciento, a 1.801,99 unidades.

Antes de que se adoptara la medida, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdía 0,35 por ciento, a 9.408 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedía 0,18 por ciento, a 1.790,50 puntos en un mercado expectante.

Las acciones tecnológicas tenían mejor comportamiento debido a las noticias optimistas emitidas el lunes por el gigante de sistemas Cisco System Inc., que impulsó las esperanzas de que el abatido sector pueda estar cerca de una recuperación de las ventas y las ganancias.

"Las noticias son mixtas y por eso las acciones están mixtas", dijo Richard Sichel, presidente de inversiones de Philadelphia Trust Co.

"Tuvimos unas ganancias decentes de Cisco (el lunes), pero los mercados están en actitud de esperar y ver con respecto al recorte de la Fed. Cincuenta puntos básicos son mejor que 25 puntos básicos", agregó, en referencia al recorte que espera el mercado.

Los gerentes de carteras dijeron que había pocas dudas de que la Fed recortaría las tasas. La única duda era en cuánto.

"Menos de 50 puntos básicos sería decepcionante", dijo Bryan Piskorowski, analista de mercados de Prudential Securities.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?