EMOLTV

Comercio no ha traspasado a precios alza del dólar, según CNC

El presidente de la entidad, Fernando Lihn, expresó que la deprimida demanda ha impedido validar alzas en los grupos relacionados directamente con el comercio como los referentes a alimentos, vestuario y artículos para el hogar.

06 de Noviembre de 2001 | 17:21 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, señaló hoy que la baja demanda sigue evitando, por ahora, alzas inflacionarias, pese a la inestabilidad internacional.

Destacó que sorpresivamente el IPC de octubre se ubicó por debajo de las expectativas, al variar en sólo 0,1%, en condiciones que se había anticipado un aumento en torno al 0,3%.

El bajo incremento se explica básicamente por la caída en los precios promedio de los subgrupos Transporte (-0,9%) y Otros (-0,2%), así como por los menores aumentos de Alimentación (0,2%) y Equipamiento de Vivienda (0,2%) y el nulo de Vestuario (0,0%). En este contexto, las mayores alzas se registraron en Salud (0,6%), Vivienda (0,5%) y Educación y Recreación (0,4%). Lihn recalcó que fueron los valores de los servicios los que subieron en octubre, teniendo en cuenta que en Vivienda aumentaron comunicaciones y agua potable, disminuyendo parafina en un 6,9%.

"Esto implica que fueron nuevamente los combustibles los más incidentes en el resultado del IPC de octubre, ya que al declinar en un 5,1% determinaron la baja en Transporte y el moderado incremento en Vivienda, al compensar las alzas en los precios de servicios básicos", dijo.

Asimismo, expresó que la deprimida demanda ha impedido validar alzas en los grupos relacionados directamente con el comercio como los referentes a alimentos, vestuario (que habitualmente muestra alzas en este período) y artículos para el hogar.

"Avala esta apreciación el menor aumento del grupo Alimentación, ya que corresponde a un mes en que la estacionalidad induce a un mayor incremento en los precios. En este sentido, el 0,2% de octubre del 2001 se compara con el 0,9% del mismo mes en el 2000 y el 1% de 1999", comentó.

Agregó que esto indica claramente que el comercio no ha traspasado a precios los mayores costos productos del alza del dólar, entre otros, sino que por el contrario, "la baja demanda ha obligado a las empresas a reducir los precios y a sostener constantes liquidaciones para motivar el consumo".

"A pesar del alza del dólar en octubre, de un 3,9% nominal, los precios de los bienes transables disminuyeron en un 0,4%, mientras los no transables aumentaron en un 0,6%. Ello confirma la imposibilidad de traspasar a precios las presiones de costos, debido a la contracción en el gasto interno", recalcó.

Con la variación de octubre (0,1%), la inflación en doce meses disminuyó 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, al situarse en 3,4%. Si bien este nivel sobrepasa la última estimación de la autoridad monetaria (3,1%), está dentro del rango de meta de mediano plazo (2-4%).

"Con un desempeño en los dos meses que faltan para terminar el año similar al del 2000 (variación de 0,45%), lo que es muy probable, la variación de los precios en el 2001 se moverá en torno al 3,5%. Esto implica que las presiones inflacionarias están controladas, lo que se debe a la contracción de la demanda interna. No obstante, siguen latentes, estimándose que se dejarán sentir el próximo año, para cuando se proyecta una inflación superior a la de éste, entre 4% y 4,5%", subrayó Lihn.

Explicó que un hecho que da cuenta de la existencia de estas presiones es que la inflación de tendencia supera a la efectiva, al mostrar en octubre una variación en doce meses de un 3,8%, dado el incremento de 0,4% que experimentó en dicho mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?