EMOLTV

Justicia rechazó cerrar investigación por caso Chispas

Según señala el fallo, la jueza Eleonora Domínguez dispondrá de lo necesario para practicar a la brevedad las diligencias pendientes para luego adoptar una decisión, debido a la extensa duración que ha tenido la etapa sumarial.

06 de Noviembre de 2001 | 17:34 | Agencias
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, en forma unánime, cerrar la investigación que se está realizando por el denominado caso Chispas.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada acumuló una querella por infracción a la Ley de Valores, que fue presentada por los accionistas minoritarios de Enersis en contra de los ex ejecutivos del holding José Yuraszeck y Marcos Zylberberg.

De esta forma, la Segunda Sala confirmó la resolución de primera instancia dictada por la titular del 33 Juzgado del Crimen de la capital, Eleonora Domínguez.

La sala estuvo compuesta por el ministro Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Angel Cruchaga y Roberto Jacobs.

Según señala el fallo, la jueza Domínguez dispondrá de lo necesario para practicar a la brevedad las diligencias pendientes para luego adoptar una decisión, debido a la extensa duración que ha tenido la etapa sumarial.

Ya la magistrada había decidido, el año pasado, procesar a Yuraszeck y Zylberberg por el delito de "transacción ficticia" por el denominado "negocio del siglo". Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema revocaron la medida.

En julio pasado, el máximo tribunal del país decidió mantener a firme, por unanimidad, las multas que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó contra los ex miembros del directorio de Enersis y que ascienden a mil unidades de fomento.

La sanción fue aplicada a raíz de que los ejecutivos no cumplieron con una instrucción entregada por la SVS de informar sobre las cláusulas de la llamada alianza estratégica que Yuraszeck negoció con Endesa España.

Además de las multas, el tribunal decidió agregar el pago de los costes del juicio.

Sin embargo, Yuraszeck había sido absuelto el año pasado de una multa de similares características que le aplicó la SVS, debido a que se estimó que no entregó toda la información necesaria sobre el llamado "negocio del siglo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?