EMOLTV

Argentina tiene pocas herramientas para detener paro de camioneros

Así lo afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien explicó que esta situación se debe a que en el país trasandino está perfectamente estipulado el derecho a huelga.

07 de Noviembre de 2001 | 10:01 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, señaló esta mañana que el Gobierno argentino tiene muy pocas herramientas para detener el paro de camioneros convocado para mañana jueves, debido a que en el país trasandino está perfectamente estipulado el derecho a huelga.

La canciller precisó a Radio Cooperativa que se han sostenido "contactos permanentes y al más alto nivel" con las autoridades de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objeto de reducir las consecuencias negativas de esta movilización sindical.

"El margen de acción de lo que pueda hacer el Gobierno argentino fuera de disuadir (a los camioneros) a que esto no se haga, no es mucho, porque efectivamente, como dice el canciller de ese país, tienen garantizado el derecho a huelga, pero esto trae situaciones y efectos muy complejos, especialmente con los productos perecibles", sostuvo la secretaria de Estado.

Estimaciones de privados señalan que Chile dejaría de percibir unos cuatro millones de dólares diarios por este concepto, "en atención a que por vía terrestre se transita mucha mercadería no sólo a Argentina sino que también a Brasil, fundamentalmente", precisó la ministra.

Chile exporta un 20 por ciento de sus productos vía terrestre, en especial aquellos del sector frutícola.

"La preocupación existe. Estamos frente a una reacción de un sector gremial frente a una difícil situación que vive Argentina y a una reacción en contra de las medidas que ha tomado su Gobierno que repercute en este mundo globalizado en los países vecinos y especialmente, en los del Mercosur", sostuvo la canciller Alvear.

Se calcula que unos 2.500 camiones bloquearán las fronteras de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?