EMOLTV

Banco Central Europeo baja tasas en medio punto

Decisión que situó al principal tipo de interés en 3,25% coincide con la reducción decretada por el instituto emisor de Inglaterra que rebajó a 4,0% su tasa de interés.

08 de Noviembre de 2001 | 11:00 | Agencias
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar en medio punto las tasas de intereses bancarios en los 12 países de la zona euro.

De esta manera, el principal tipo de interés es ahora de 3,25 por ciento, según comunicó el BCE luego de una reunión del Consejo del banco celebrada en Fráncfort.

La decisión del BCE se produjo poco después de que Inglaterra, que no forma parte de la Unión Monetaria Europea, decidió igualmente bajar los tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales, dejando la principal tasa en 4,0 por ciento.

Con esto, el BCE, en vista del retroceso de la inflación y la desaceleración económica, cumplió con las esperanzas del empresariado, los bancos y los sindicatos, según opinan expertos.

Sin embargo, el hecho de que las tasas de interés se redujeran en 0,50 puntos porcentuales sorprendió a no pocos, por cuanto muchos contaban con que el recorte sólo sería de 0,25 puntos porcentuales.

Esta cuarta reducción de intereses en lo que va del año por parte del BCE había sido precedida por una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el martes bajó por décima vez en este año los intereses, esta vez en 0,5 puntos porcentuales, al 2,0 por ciento.

Ulrich Ramm, economista jefe del Commerzbank, saludó la decisión del BCE, ya que de esta manera desmostró que está dispuesto a hacer el aporte correspondiente para el mejoramiento de la coyuntura económica en general.

"Ahora le toca el turno a los demás", dijo Ramm, agregando que ahora la política económica y financiera debe marcar los rumbos para una pronta recuperación coyuntural.

Por su parte Klaus Friedrich, jefe economista del Dresdner Bank, cree que la reducción de intereses debió haberse decidido dos semanas antes, ya que según dijo, "Alemania está al borde de una recesión" y agregó que de momento el BCE no tiene motivo de preocupación por la estabilidad de precios.


Inglaterra

Para justificar su recorte, el Banco de Inglaterra dijo que con esta medida espera afrontar las perspectivas de una mayor ralentización de la economía mundial.

La decisión, anunciada al término de la reunión mensual del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, llenó de satisfacción tanto al sector empresarial como al sindical.

Se trata del séptimo recorte del precio del dinero llevado a cabo por el Banco de Inglaterra en lo que va de año, que ha dejado a los tipos de interés en su nivel más bajo en las últimas cuatro décadas.

La decisión estuvo precedida por una reducción también de medio punto del precio del dinero llevada a cabo el martes por la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) para hacer frente a la recesión en la economía estadounidense.

En su informe sobre la reunión, el Banco de Inglaterra declaró que tomó esta medida para evitar una mayor ralentización de la economía británica, debido al debilitamiento de la actividad económica global, como consecuencia de la incertidumbre creada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE.UU..

La City -el área financiera de Londres- reaccionó con euforia a la decisión, ya que supera los pronósticos de los analistas, que calcularon que el recorte sería de un cuarto de punto.

El sector empresarial y los sindicatos británicos también dieron la bienvenida a la decisión de las autoridades monetarias.

"La actividad económica mundial se ha debilitado más y hay indicios que sugieren que la ralentización global será más profunda y duradera", según el comunicado del Comité de Política Monetaria difundido al término de su reunión.

Asimismo, las autoridades monetarias señalaron que las presiones inflacionistas se mantienen bajas en la economía mundial.

En el Reino Unido, la inflación continúa por debajo del umbral máximo de un 2,5 por ciento fijado por el Gobierno como referencia de la política monetaria.

Tras señalar que el crecimiento económico en el Reino Unido se ha mantenido muy cercano a la media de los últimos meses, el Banco de Inglaterra admitió que los últimos estudios de mercado señalan la tendencia de declive de la confianza del público en la economía y un descenso de las actividad económica.

En la bolsa de Londres, el índice del mercado FTSE 100 tendía al alza y avanzaba 29 puntos, hasta 5.245,3 puntos, poco después de conocerse la decisión del Banco de Inglaterra.

La libra esterlina bajaba frente al dólar pero subía en su paridad con el euro, en reacción a la decisión del Banco Central Europeo de recortar también hoy en medio punto los tipos de interés.

La Confederación de Industrias Británicas y los sindicatos unieron el miércoles sus voces para pedir al Banco de Inglaterra que redujera los tipos de interés en un 0,50 por ciento para hacer frente a las sombrías perspectivas sobre un mayor debilitamiento de la economía.

Varias entidades crediticias, entre ellas el Halifax, el mayor banco hipotecario del país, anunciaron que seguirán los pasos del Banco de Inglaterra y reducirán sus intereses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?