EMOLTV

Gobierno argentino da ultimátum a gobernadores peronistas

Presionado por llegar a un acuerdo con las provincias bajo administración peronista, el gobierno que encabeza Fernando de la Rúa emplazó este jueves a los gobernadores opositores a firmar el acuerdo fiscal prometido al FMI tendiente a reactivar la economía y reducir el elevado déficit fiscal.

08 de Noviembre de 2001 | 14:54 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino emplazó este jueves a los gobernadores provinciales peronistas para que firmen en las próximas horas un pacto fiscal prometido al Fondo Monterio Internacional (FMI) y que el Presidente Fernando de la Rúa necesita antes de una reunión con su par estadounidense George W. Bush el domingo próximo.

El retraso en la firma del pacto mantiene en vilo a los mercados y ha cubierto de dudas al plan del gobierno para reestructurar masivamente su deuda y así evitar que el país caiga en un incumplimiento de pagos que afectaría a toda la región y hasta a Asia.

El pacto fiscal permitiría al Estado federal girar a las provincias menos fondos de los que está obligado a pagarles a cambio de ayudarles a negociar con los bancos la refinanciación de unas abultadas deudas, por 10.000 millones de dólares.

El gobierno necesita con urgencia esos ahorros para enfrentar vencimientos de la abultada deuda pública de 132.000 millones de dólares, mientras da los toques finales al gigantesco canje de bonos con que busca reducir el costo de sus servicios financieros.

Pero, sobre todo, la firma del pacto mostraría que el debilitado De la Rúa -cuya popularidad está en bajísimos niveles tras sus fracasos por reactivar una economía estancada desde 1998- consiguió algo de oxígeno para su gestión.

"Ya han pasado muchos días, demasiados días, sin que haya una buena voluntad por parte de los señores gobernadores justicialistas (peronistas)", dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Juan Pablo Baylac.

"Se ha terminado el tiempo. Hoy (jueves) a las cuatro de la tarde (19.00 GMT) los señores gobernadores justicialistas tendrán que venir a firmar y, si no, no habrá acuerdo", agregó.

Los fracasos del gobierno por llegar a un consenso con los gobernadores peronistas -que controlan la mayoría de las provincias- puso nerviosos a los mercados, que se desprendían el jueves de bonos argentinos en una jornada con escasa liquidez.

El bono de referencia de la deuda argentina -el Global con vencimiento en 2008- caía a las 17.00 GMT 4,15 por ciento, a 43,250 dólares.

Los gobernadores de la Alianza, la coalición en el poder, aceptaron el miércoles firmar una propuesta de pacto fiscal redactada por el gobierno y los mandatarios peronistas discutían este jueves si seguirán sus pasos, lo que parecía improbable.

"Si los gobernadores aliancistas firman el acuerdo en los términos que trascendieron con la nación, van a hipotecar el futuro de sus provincias", dijo a los periodistas el gobernador de la central San Luis, el peronista Adolfo Rodríguez Saá.

El principal reclamo de los gobernadores es que el Estado federal salde en efectivo una deuda de casi 1.000 millones de dólares que mantiene con los distritos, mientras el gobierno ofrece pagarla en bonos.

Para presionar al gobierno, el peronismo consiguió el miércoles que la Cámara de Diputados diera media aprobación a un proyecto de ley que obliga al fisco a repartir entre las provincias la recaudación de un impuesto a las transferencias bancarias.

Aunque la norma aún debe ser refrendada por el Senado y De la Rúa puede vetarla si es convertida en ley, la aprobación parcial de la iniciativa puso una sombra de duda sobre la gigantesca reestructuración de deuda que prepara el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda planea utilizar la recaudación de ese tributo -que le deja al fisco unos 400 millones de dólares mensuales- para garantizar una serie de bonos que deberá emitir en la operación, con tasas sensiblemente inferiores a los que debe rescatar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?