EMOLTV

Embajador Arrate: No existe seguridad para transportistas chilenos

El Embajador de Chile en Argentina, Jorge Arrate, dijo que no se trata de garantizar la circulación manteniendo un corredor físico, ya que garantizar el derecho a la libre circulación no sólo significa que estén abiertos los caminos, sino además que haya seguridad para los transportistas.

09 de Noviembre de 2001 | 14:07 | Orbe
BUENOS AIRES.- El Embajador de Chile en Argentina, Jorge Arrate, en relación al paro de los transportistas trasandinos y la apertura ayer de un sólo un corredor en el Paso Cristo Redentor para automóviles y buses de pasajeros dijo que "no existe la seguridad suficiente por parte de las autoridades argentinas para los transportistas chilenos".

En entrevista con la radio Cooperativa , expresó que -a su juicio- no se trata de garantizar la circulación manteniendo un corredor físico, ya que garantizar el derecho a la libre circulación no sólo significa que estén abiertos los caminos, sino además que haya seguridad para los transportistas.

Requerido sobre cómo esta movilización afectará la relación de los países integrantes del Mercosur, Arrate manifestó que el paro atenta contra la posibilidad de intercambiar bienes y servicios a través de la libre circulación del transporte carretero, uno de los pilares del proceso de integración.

El embajador afirmó que se trata de una situación muy seria que afecta al comercio internacional y espera que el gobierno argentino la supere a la brevedad, recordando que desde ya la Ministra Soledad Alvear ha estado en contacto con el Canciller argentino y el Canciller brasilero para conocer las posibles soluciones que el gobierno de De la Rúa podría dar al conflicto.

En tanto, agregó que el Subsecretario de Transportes de Chile, Patricio Tombolini, también se ha entrevistado con las autoridades argentinas del área y el Encargado Internacional de esa Cartera llega hoy a Buenos Aires después de haber participado ayer en reuniones en Montevideo.

"Nosotros -añadió- por nuestra parte estamos permanentemente en contacto con las autoridades políticas argentinas para conocer qué medidas son las que van a adoptar y cómo van a grantizar la libre circulación, y nos estamos coordinando además muy eficazmente con la Embajada de Brasil".

Al ser consultado sobre si todo lo que pasa en Argentina en materia económica repercute en Chile, dijo que sin duda, "pero afortunadamente yo creo que lo que ha sido una política muy responsable en materia fiscal, monetaria y financiera particularmente, en el plano internacional, Chile tiene un grado de protección que no tienen otros países vecinos de Argentina".

Comentó además que en el plano de la política interna trasandina se suma el hecho que "el Presidente De la Rúa partió anoche a Estados Unidos en una misión muy difícil, pero sin tener el acuerdo de 14 de los 24 gobernadores, los justicialistas no le dieron su acuerdo para el plan que ha propuesto para resolver el tema de la participación de recursos de las provincias en los ingresos públicos".

Dirigente de camioneros argentinos no ve pronta solución

El dirigente de los Camioneros Argentinos, Mariano Silva, anunció que en el curso de la jornada de hoy se realizará una reunión para analizar la propuesta del Gobierno trasandino, sin embargo, sostuvo que "no creo que esto se solucione este fin de semana".

En conversación con la edición informativa matutina de Canal 13, reiteró que "la medida de paralización sigue adelante y por supuesto que se siguen sumando camiones del otro lado de nuestra frontera".

Destacó que el proceso en esta segunda jornada se está desarrollando con calma, "no hay nada que lamentar ni que nos tenga que sorprender en una situación de esta naturaleza", dijo.

En cuanto la situación climática que viven los camioneros apostados en la frontera chilena, Silva manifestó que hay que considerar "otro tipo de organización, principalmente por la altura y el clima", aunque aclaró que las medidas no difieren mucho en cada paso limítrofe.

Cabe recordar que el gremio de los camioneros argentinos objeta el sistema internacional imperante en el transporte de mercadería principalmente por lo que han denominado "sabotaje en nuestros territorios", razón por la cual están demandando una solución ante el cierre de empresas y la pérdida de fuentes de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?