EMOLTV

Gobierno destinará $1.500 millones para potenciar agricultura familiar campesina

La inversión se desarrollará en el marco del Concurso de Promoción de Exportaciones 2002, cuya estrategia consiste en generar en las empresas del sector, las capacidades necesarias para incorporarse de manera rentable y sustentable al proceso exportador.

10 de Noviembre de 2001 | 13:15 | Agencias
VALPARAISO.- Una inversión de 1.500 millones de pesos destinará el Gobierno en el Concurso de Promoción de Exportaciones 2002, diseñado especialmente para potenciar y mejorar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, y cuyos alcances fueron dados a conocer hoy por el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera; la directora de ProChile, Gabriela Riutort; y el director nacional del INDAP, Ricardo Halabí.

Durante el lanzamiento, que se realizó en dependencias de la Sociedad Agrícola Adepu, ubicada en Putaendo, Quinta Región, el subsecretario señaló que la estrategia del concurso para el próximo año consiste en generar en las empresas del sector, las capacidades necesarias para incorporarse de manera rentable y sustentable al proceso exportador.

"Se trata de la apuesta más sustantiva que se ha realizado en los últimos 10 años en la pequeña agricultura y que le dará un sentido estratégico al sector, porque permitirá además ordenar los instrumentos que para estos efectos cuenta el INDAP y otros servicios del Ministerio, en función del esfuerzo exportador", recalcó Barrera, quien se mostró confiado en que al concurso postularán cerca de 250 empresas asociativas, es decir, unos 10.000 pequeños productores.

Por su parte, la directora de ProChile, Gabriela Riutort, reafirmó lo manifestado por Barrera e hizo hincapié en "que el desafío no será fácil, pero creemos que desarrollando las capacidades necesarias, la agricultura campesina podrá exportar de manera permanente".

Destacó, además, que habrá tres instituciones comprometidas en esta tarea -el Ministerio de Agricultura, ProChile y los propios campesinos- las que pondrán todo el esfuerzo, creatividad y profesionalismo de su gente en todo el país para apoyar a los agricultores en cada paso.

En tanto, el director nacional del INDAP, Ricardo Halabí, comentó que la Agricultura Familiar Campesina está conformada por 278.000 explotaciones que disponen del 40 por ciento de la superficie cultivable nacional y aporta aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, constituyendo así una fuente importante de empleo del sector.

En lo que se refiere a novedades de este concurso, Barrera explicó que éste se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Agrícola, y que para participar se han establecido dos modalidades. Una, que permitirá que productores y empresas, agrupadas o individualmente, postulen para participar del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina (PAC); y la otra, que permitirá que aquellas que estén capacitadas para presentar estrategias específicas para iniciar o consolidar exportaciones, presenten programas de promoción de exportaciones en tres líneas específicas: prospección, penetración y permanencia en los mercados.

En este contexto, los programas de prospección buscan generar conocimiento de mercado que permita a los beneficiarios identificar y definir las necesidades de los clientes, segmentos de mercados, canales de comercialización, análisis de competencia, precios y condiciones de ingreso considerando variables ambientales y de calidad.

Los programas de penetración, en tanto, pretenden desarrollar estrategias que permitan a los beneficiarios introducir comercialmente y/o aumentar los volúmenes y valores de exportación de productos de calidad a mercados prospectados.

Finalmente, los programas de permanencia están orientados a generar estrategias que permitan a los beneficiarios mantener o consolidar mercados con productos determinados, favoreciendo el aumento de sus exportaciones, así como el desarrollo de alianzas estratégicas para su internacionalización.

El PAC está orientado a las características del productor o empresa campesina que por lo general presenta niveles de gestión bajos y producción con calidad heterogénea, estacionalidad y volúmenes bajos. Desde esa óptica, plantea una metodología que busca incorporarlos de forma efectiva a los mercados externos.

De esta forma, se pretende desarrollar una metodología de formación y capacitación de grupos asociativos para la exportación, a los que luego se les asistirá directamente a través de Tutores o Asesores, los que determinarán y apoyarán el desarrollo de las capacidades necesarias para enfrentar exitosamente el proceso exportador.

El concurso, se enmarca en la labor que ha estado desarrollando el grupo de trabajo "Agricultura Campesina y Exportaciones" constituido a mediados de abril de 2001. El equipo está integrado además, por profesionales de ODEPA, INDAP y la propia Subsecretaría de Agricultura y ProChile, y dirigentes nacionales de organizaciones campesinas como Mucech, Campocoop y la Voz del Campo, así como representantes de empresas campesinas vinculadas a experiencias iniciales en el área exportadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?