EMOLTV

Taiwán fue formalmente aceptado por la OMC

Los países miembros de la OMC aprobaron la entrada de la isla sin recurrir al voto y sin mostrar ninguna objeción a su admisión.

11 de Noviembre de 2001 | 14:13 | AFP
DOHA.- Taiwán fue aceptado formalmente este domingo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por consenso de sus 142 miembros reunidos en Doha, 24 horas después de la entrada triunfal de China.

El ministro qatarí de Economía, Yussef Kamal, presidente de la conferencia ministerial de la OMC en Doha, aprobó formalmente la accesión de Taiwán ante la conferencia ministerial en pleno.

"Tras doce años de trabajo laborioso, por fin hemos podido oír su golpe de mazo y oír claramente el sonido", declaró el ministro de Economía de Taiwán, Lin Hsin-I, ante sus pares.

"Se trata verdaderamente de un momento histórico exultante", añadió.

Los países miembros de la OMC aprobaron la entrada de Taiwán sin recurrir al voto y sin mostrar ninguna objeción a su admisión.

Beijing autorizó a Taiwán a participar en la OMC y pidió que la adhesión se realizara bajo el nombre de "China-Taipei".

Taiwán firmará sus documentos este lunes, pero no se convertirá en miembro de pleno derecho hasta treinta días después de que haya entregado los instrumentos de ratificación firmados por su parlamento a la secretaría de la OMC.

China y "China-Taipei" se convertirán en miembros de pleno derecho de la organización, y elevarán así su número de 142 a 144.

La entrada de Taiwán en la OMC es particularmente importante para la isla, porque sus relaciones difíciles con China le impiden adherirse a la mayoría de organizaciones internacionales.

Las rivalidades comerciales, además del conflicto político, entre ambas potencias (divididas desde 1949) deslucieron algo el histórico acontecimiento.

Taiwán, que Beijing sigue considerando como parte de China, ha sido admitido en la OMC como territorio, no como país.

China firmará los documentos de su acuerdo de admisión una hora después la entrada de Taiwán, durante una ceremonia oficial.

La isla acordó reducir sus aranceles sobre productos industriales hasta una media del 4,15% del actual 6,03% en 2004, y los aranceles agrícolas hasta el 12,86% en 2007, en comparación con el 20,02% precedente.

El sector financiero de Taiwán será totalmente abierto a los inversores extranjeros, incluida la bolsa, banca y seguros, mientras que el sector de las telecomunicaciones será situado.

La isla deberá levantar igualmente muchas de las restricciones comerciales con China.

Los analistas en Taiwán señalaron que el excedente de la isla con China, cercano a 20.000 millones de dólares, se reducirá previsiblemente después de que ambas naciones integren el sistema comercial mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?