EMOLTV

Producción y ventas metalúrgicas disminuyeron en tercer trimestre 2001

El Presidente de Asimet, Pablo Bosch, informó que las ventas del sector cayeron en septiembre en 8,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado debido al menor número de días hábiles trabajados, con lo cual el sector acumuló una expansión de sólo 1,2 por ciento entre enero y septiembre.

13 de Noviembre de 2001 | 12:32 | Orbe
SANTIAGO.- En el tercer trimestre del año tanto la producción y ventas físicas como la ocupación del sector metalúrgico cerraron con variaciones negativas, afirmó el Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch, quien agregó que las perspectivas para lo que resta del año no indican un cambio de tendencia significativo, por lo cual "difícilmente la producción del sector en el año 2001 alcance los niveles del año pasado".

El Dirigente empresarial informó que las ventas del sector cayeron en septiembre en 8,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado debido al menor número de días hábiles trabajados, con lo cual el sector acumuló una expansión de sólo 1,2 por ciento entre enero y septiembre.

Manifestó que las ventas internas de productos de hierro y acero pueden verse aún más agravadas por la sobre oferta internacional de estos productos, que se deriva de la competencia desleal de un grupo de países y las medidas de protección que eventualmente aplicaría Estados Unidos.

Bosch señaló que en septiembre la producción física del sector se redujo en 10,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, completando una caída de 1,5 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, puntualizó que en materia de empleo la situación es bastante compleja, ya que la ocupación del sector disminuyó 2,3 por ciento en septiembre y 3,5 por ciento entre enero y septiembre en comparación con igual período del año pasado, lo que equivale a 5 mil trabajadores menos.

Añadió que la ocupación actualmente representa sólo un 80,3 por ciento del nivel de 1997, lo que implica que desde esa fecha se han perdido 30 mil puestos en el sector.

Asimismo, informó que las exportaciones del rubro cayeron en 12,3 por ciento en septiembre acumulando en los primeros tres trimestres del año un incremento de 2,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado, destacando especialmente los embarques a países miembros del Nafta con 211 millones de dólares a septiembre, lo que constituye el 29,8 por ciento del total, superando levemente los envíos al Mercosur que llegan a 201 millones de dólares.

En otro orden, el dirigente precisó que las cifras demuestran claramente que la economía se encuentra en una crisis, al tiempo que señaló que se requiere unidad y dejar de lado las declaraciones de odiosidad y división.

En este punto, calificó como lamentables las afirmaciones del Presidente de la CUT, Arturo Martínez, ya que "da la impresión que está siguiendo instrucciones políticas con miras a las próximas elecciones".

Añadió que los gremios no tienen una postura política unitaria y que sólo están dedicados al desarrollo del país y a luchar por mantener los puestos de trabaja que se han visto afectados por la crisis internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?