EMOLTV

Senado ratificó a José De Gregorio como consejero del Banco Central

El ex triministro de Economía, Energía y Minería se manifestó satisfecho con su designación y manifestó que "es un importante desafío para los próximos diez años".

13 de Noviembre de 2001 | 19:00 | ValorFuturo
José De Gregorio VALPARAISO.- Tras una breve sesión secreta, el Senado ratificó esta tarde, por 29 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones, la designación del ex triministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, como consejero del Banco Central por un período de 10 años.

De Gregorio ya había sido designado como consejero el pasado 20 de junio, y hasta el 9 de diciembre, en reemplazo de Pablo Piñera quien renunció al cargo en marzo de este año. En esa ocasión, el ex triministro consiguió 23 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, pero su nombramiento generó polémica generada entre algunos parlamentarios que se molestaron porque su persona no fue consultada previamente.

De Gregorio es doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology y se ha desempeñado como triministro de Economía, Minería y Energía; consultor del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); profesor visitante y economista del Fondo Monetario Internacional (FMI); director de postgrados en la Universidad de Chile y miembro del directorio de la Empresa de Ferrocarriles, entre otros importantes cargos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre valoró el amplio respaldo otorgado por el Senado a De Gregorio.

"Ha sido aprobado por 10 años un destacado economista que da tranquilidad al buen manejo monetario del Banco Central. (...) La política económica tiene que ser de Estado y debe interpretar a la totalidad de los chilenos. No debe ser objeto de la rencilla política. Esa es la mejor garantía para que los chilenos estén convencidos de que se les está conduciendo a buen destino, de que en el futuro habrán más y mejores empleos y cuando la situación internacional deje paso a un nuevo ciclo de expansión, la economía chilena tendrá las perspectivas que todos sabemos que tiene y volverá la tranquilidad a nuestros hogares", dijo.

Por su parte, De Gregorio sostuvo que "es un honor" que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, lo haya presentado nuevamente al Senado para postular como integrante del instituto emisor.

"Debo agradecer la confianza que tuvo el Presidente para ratificar la nominación y el Senado en su votación, lo que significa un importante desafío en los próximos 10 años en contribuir al manejo monetario de la economía", expresó.

Agregó que "creo que el BC, como una institución autónoma preocupada de la estabilidad macroeconómica del país, cumple un rol fundamental. Creo que ha sido pieza muy importante en los logros que ha tenido la economía y nosotros tenemos que seguir construyendo en esa misma dirección, aumentar los grados de transparencia que hemos tenido con el informe de inflación, con nuestra comunicación a los mercados, de las políticas que estamos adoptando y tener el mejor diagnóstico posible para tomar las mejores decisiones en política monetaria".

Senadores

Tras la votación, la senadora Evelyn Matthei sostuvo que la oposición aspira a que, en adelante, se restituyan los equilibrios al interior del Banco Central.

No obstante, aseguró que frente a este tipo de nominaciones se debe tener especial cuidado en resguardar la calidad de los consejeros que llegan al instituto emisor, para asegurar la correcta marcha de la política monetaria del país.

"Aquí no sólo se trata del equilibrio político. Nosotros obviamente esperamos que haya equilibrio pero también aspiramos a que los consejeros tengan una trayectoria profesional y una independencia de juicio que nos aseguren que el Banco Central va a tomar en todo minuto las decisiones más razonables", precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Foxley, indicó que los equilibrios en el Central fue un tema que se conversó con el ministro de Hacienda y con los senadores Sergio Díez y Marco Cariola.

"El entendimiento que hay es que en los períodos sucesivos se van a mantener los mismos equilibrios que ha habido siempre. Cuando corresponda reemplazar algún consejero que sea más cercano a la derecha, se va a buscar un consenso de un nombre que surja de un acuerdo de la oposición y del Gobierno, pese a que ésta es una prerrogativa del Presidente de la República", expresó.

Indicó sentirse tranquilo con la nueva designación de De Gregorio por cuanto hasta ahora "se ha desempeñado muy bien, es un economista profesional, muy serio y de primera línea que ha demostrado que no va a tomar ninguna bandera política en el Banco Central".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?