EMOLTV

EE.UU. aceptó discutir medidas antidumping en la OMC

El cambio de posición probablemente desatará recriminaciones por parte de la poderosa industria metalúrgica estadounidense, que frecuentemente recurre a los mecanismos antidumping invocando protección.

13 de Noviembre de 2001 | 19:45 | AFP
DOHA.- Cediendo a la presión global para ayudar a expandir el comercio, Estados Unidos aceptó el martes en Doha iniciar una evaluación sobre el uso de las medidas antidumping, buscada por todos sus socios comerciales.

Washington "puede convivir" con el borrador de un consenso logrado en la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para discutir las medidas antidumping como parte de una ronda de negociaciones globales, dijo un alto funcionario comercial estadounidense que pidió no ser identificado.

Su declaración representó una concesión importante, ya que Estados Unidos había rechazado varios intentos previos para revisar los acuerdos antidumping vigentes en la OMC.

El funcionario reconoció que el cambio de posición probablemente desatará recriminaciones por parte de la poderosa industria metalúrgica estadounidense, que frecuentemente recurre a los mecanismos antidumping invocando protección.

Las repetidas represalias contra importaciones que Washington considera excesivamente baratas o dañinas a su industria han sido causa de furiosas reacciones en otros países, particularmente entre los metalúrgicos japoneses, coreanos y brasileños.

"Brasil apoya la revisión de los acuerdos antidumping, con vistas a frenar su utilización abusiva para la protección de sectores ineficientes", dijo en Doha el canciller brasileño, Celso Lafer.

Los negociadores estadounidenses se vieron forzados a mostrarse flexibles en las horas agónicas de la conferencia de Doha, en un esfuerzo por lograr el consenso necesario para lanzar un nuevo ciclo de negociaciones tendientes a reducir las barreras al comercio mundial.

El proyecto de acuerdo sobre el tema de antidumping dice: "Estamos de acuerdo con negociaciones dirigidas a clarificar y mejorar disciplinas bajo los acuerdos (...) sobre subsidios y medidas de compensación".

Afirma, sin embargo, que los países preservarán "los conceptos básicos, principios y efectividad" de los acuerdos que permiten las medidas antidumping.

Sólo persiste una pequeña diferencia, sobre usar las palabras "instrumentos" o "procedimientos" en otra parte del texto. Las dos palabras estaban entre paréntesis y debía escogerse una de las dos.

"Nuestro punto de vista es que podemos convivir con cualquiera de las dos opciones que tienen entre paréntesis", dijo el alto funcionario.

"Estoy seguro de que habrá críticas de parte de la industria del acero, de la del hierro, y otras", predijo.

Pero Washington buscará mantener la efectividad de las medidas antidumping, pues el público en Estados Unidos es muy escéptico sobre las ventajas de abrir su mercado, y el negociador comercial Robert Zoellick ha dicho que perdería apoyo para negociar nuevas aperturas si no cuenta con un escudo protector contra posibles "prácticas desleales".

Sin embargo, la forma como Estados Unidos utiliza dicho escudo ha logrado irritar a todos sus socios comerciales.

Japón, todavía molesto por un dictamen contra su industria metalúrgica el mes pasado, fue uno de los que más insistió en iniciar discusiones sobre la aplicación de las medidas antidumping, y un alto funcionario comercial japonés dijo en Doha que Tokio está "feliz" con el borrador de acuerdo alcanzado el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?